Economía

Abengoa obtiene una prórroga a junio de un préstamo y una emisión de deuda

Los trabajadores de la entidad piden por carta el apoyo institucional “urgente” de la Junta

Imagen de una protesta de trabajadores de Abengoa
Imagen de una protesta de trabajadores de AbengoaTRABAJADORES DE ABENGOATRABAJADORES DE ABENGOA

Abengoa Newco ha obtenido de las entidades acreedoras la prórroga del vencimiento de un contrato de línea de liquidez sindicado y de una emisión de bonos, ambos de marzo de 2017, hasta el próximo 11 de junio.

La compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el contrato NM2 de liquidez se había firmado el 17 de marzo de 2017 y se modificó en abril de 2019 y los bonos NM2 se habían emitido también en marzo de 2017.

Abengoa Newco, la filial operativa de Abengoa, ya obtuvo una prórroga en el vencimiento de este crédito y de la deuda NM2, que comunicó el pasado 8 de mayo a la CNMV, hasta este viernes, 21 de mayo, como ha recogido Efe.

De otro lado, los trabajadores de Abengoa han remitido una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para pedirle de manera “urgente” el apoyo institucional del Gobierno andaluz ante la situación que viven en una compañía en concurso voluntario de acreedores.

Según recoge la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, los empleados de la entidad solicitan “de manera urgente” al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que se sume al apoyo del resto de instituciones y administraciones públicas. Entre estas, detallan el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla y el Gobierno de España.

Así, la representación de los trabajadores ha reprochado a la Junta que, a pesar de haberse reunido con ellos y haber mostrado su apoyo, “no lo hacen como institución, como representantes de nuestra tierra, de nuestras familias”. “No podemos darles más tiempo, o están con nosotros o están contra nosotros. Si tenemos que morir, lo haremos con todo. Iremos contra todos los que bloqueen la solución para el futuro de Abengoa y sus familias, que lo tengan presente”, advierten, toda vez que han recordado que el próximo jueves 27 de mayo protagonizarán “una gran manifestación” en Sevilla.

Ante esta situación, en la carta instan a la Junta a apoyar las soluciones presentadas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por el Consejo de Abengoa y el apoyo a la oferta inversora, a acreedores, proveedores y trabajadores.

“Todos están trabajando para salvar los puestos de trabajo, pymes y autónomos que cuelgan directamente de esta gran compañía andaluza, española y estratégica para todos a nivel mundial”, advierten en la misiva a Moreno. En el escrito presentado, el colectivo de trabajadores recuerdan que el pasado 28 de abril consiguieron reunirse con el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, donde trataron la situación de la empresa y las preocupaciones de los trabajadores. “Se acordó redactar una nota de prensa conjunta entre ambas partes y además una declaración institucional por parte de la Junta de Andalucía de apoyo al mantenimiento del empleo y una solución para Abengoa”, apunta el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio.

El PSOE-A pedirá en el Parlamento el mantenimiento de la multinacional en Andalucía
El Grupo Socialista defenderá este próximo jueves, 27 de mayo, una proposición no de ley (PNL) en el Pleno del Parlamento regional con la que quiere que la Cámara inste al Gobierno de la Junta a contribuir a la “pervivencia empresarial” en Andalucía de la multinacional Abengoa. En concreto, con esta iniciativa, consultada por Ep, el PSOE-A quiere que el Parlamento inste al Ejecutivo regional a "otorgar la ayuda solicitada" por la entidad, "al objeto de contribuir a su pervivencia empresarial en nuestra región, asegurando de ese modo el mantenimiento de los miles de empleos de la misma generados tanto de manera directa como indirecta por la misma".