Pandemia

La tasa covid sigue por encima de 150 en Andalucía a una semana del avance en la desescalada

El TSJA considera «justificados» los cierres perimetrales decretados en La Campana y Castro del Río

Tiempo agradable para disfrutar con responsabilidad del tiempo libre
Tiempo agradable para disfrutar con responsabilidad del tiempo libreJose Manuel VidalAgencia EFE

Andalucía no logra rebajar la barrera de los 150 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una tasa que abriría la puerta a relajar las restricciones en vigor. Queda una semana para que la comunidad autónoma entre en la denominada «fase de avance» de la desescalada, pero la incidencia de la pandemia sigue presentando resultados abultados, un extremo que preocupa en el seno del Gobierno andaluz. Actualmente este registro se sitúa en los 166,6 casos, 2,6 puntos más que el pasado sábado.

«Si bien se está viendo cómo evoluciona positivamente el número de andaluces ingresados en los hospitales, cuya cifra es de 868 este lunes», hay «preocupación» por «la no bajada de la incidencia acumulada», aseguró el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. Igualmente, afirmó que «después de verano» la normalidad será «absoluta», aunque reconoció que «mientras ese momento no llega el virus seguirá en la sociedad», por lo que insistió en «la responsabilidad, el lavado de manos, la distancia y la mascarilla» para continuar frenando la pandemia.

Bendodo también quiso dejar claro que «aún no está confirmada la reunión del comité de expertos» que podría decretar la relajación de las medidas a partir del 1 de junio.

Más optimista se mostró Inmaculada Salcedo, portavoz del comité de expertos, quien aseguró en una entrevista en Canal Sur Radio que «si la curva sigue cayendo y todo va bien, bajando los contagios y los hospitalizados, podremos ir mejorando las medidas porque la economía es también un problema de salud pública». De esta manera, instó a la ciudadanía a acudir a vacunarse cuando sean citados con «la que le toque», con el objetivo de conseguir la inmunidad de grupo cuanto antes. «Cuando se consiga tendremos la tranquilidad y se podrán tomar medidas que relancen la economía», teniendo en cuenta que «se está vacunando muy rápido» y con «la ilusión» de tener un verano «mucho mejor» que el anterior, cuando «hubo un respiro pero luego se produjo una tercera ola brutal».

La incidencia de la pandemia sube y el número de hospitalizados también registra un ligero repunte: 22 más que el domingo. Los 868 ingresados a los que aludía Bendodo, no obstante, son 148 menos que hace una semana. Igualmente, hay 233 pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Junto a ello, hay que añadir 1.400 nuevos casos de coronavirus y cinco fallecidos en las últimas 48 horas. Por provincias, Sevilla vuelve a ser la que contabiliza más positivos con 373, seguida de Granada con 223, Málaga con 222, Jaén con 158, Huelva con 151, Cádiz con 143, Almería con 72 y Córdoba con 58. Los fallecidos se reparten entre Cádiz (dos), Córdoba (dos) y Granada (uno). Actualmente la cifra de fallecidos roza los 10.000 desde el inicio de la pandemia, concretamente 9.995.

De otro lado, la sala sevillana de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó ratificar las nuevas órdenes de cierre perimetral emitidas por la Junta respecto a los municipios de La Campana (Sevilla) y Castro del Río (Córdoba), tras los correspondientes acuerdos de los comités provinciales de Alerta de Salud de Alto Impacto. El Alto Tribunal considera que los cierres de estos municipios «se hallan justificados por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente; y si bien plantean la controversia relativa a la posibilidad de su ratificación tras el levantamiento del estado de alarma, siguen amparándose en normas legales que contemplan restricciones por razón de la tutela de otros bienes e intereses constitucionalmente protegidos».

La Fiscalía, por su parte, informó de que «la medida de confinamiento perimetral resulta proporcionada, siempre y cuando estas situaciones no se prolonguen en plazos más extensos y teniendo en cuenta los datos epidemiológicos»

Este pronunciamiento se produce después de que el pasado viernes el Tribunal Supremo rechazara una medida idéntica en el municipio granadino de Montefrío, en la línea de lo que expresó la sala granadina del TSJA.