Turismo

Andalucía prevé alcanzar los 20 millones de visitantes este año

Se trata del 70% de la cifra récord de 2019, cuando llegaron 32,5 millones de turistas

Un viajero llega al aeropuerto de San Pablo de Sevilla
Un viajero llega al aeropuerto de San Pablo de SevillaMaría José López / Europa PressEuropa Press

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, expresó su confianza en que Andalucía cierre este año con 20 millones de turistas, cifra que supondría superar en un 55% la registrada en 2020 y representaría rozar el 70% de la cifra récord registrada en 2019, el año prepandemia, cuando se alcanzaron los 32,5 millones de turistas en la comunidad autónoma. Marín hizo esta consideración durante su participación en el foro «Andalucía, después del Covid», organizado por la Cadena Ser Andalucía y celebrado en la Fundación Tres Culturas de Sevilla, y del que fueron partícipes igualmente el presidente de la patronal de Hostelería de Sevilla y vicepresidente de la andaluza, Antonio Luque, y el director regional Sur de España del Barceló Hotel Group, Gaspar Sáenz.

Marín sostuvo en su intervención a modo de advertencia que «las previsiones son muy buenas, pero pueden cambiar de un día para otro», aunque de igual modo indicó que «tenemos elementos para ser optimistas», para lo que se remitió como referencias al hecho de que «tenemos un turismo nacional muy fiel», momento en que esgrimió que «el 65% de la facturación proviene del turismo nacional», del que apuntó que «no se va a ir fuera y está agotando reservas en los hoteles de 4 y 5 estrellas».

«Somos líderes nacionales en el mercado de cercanía y vamos a mantener esa posición. Esperamos que para principios de julio se permita la llegada de británicos sin ningún tipo de restricción. Los datos cambian a diario pero la tendencia nos dice que vamos a tener un verano muy bueno», afirmó Marín.

Tras esgrimir la cifra anunciada de contar con 10 millones de turistas este verano, que desveló el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Fitur en Madrid, el vicepresidente y consejero de Turismo puso de manifiesto que «esto se ve, los indicadores nos dicen lo que está sucediendo: el 21 lo vamos a cerrar con 20 millones de viajeros y superar en un 55% el turismo de 2020», mientras que apuntó que destinos como Sevilla alcanzará un 40% de ocupación este verano.

El vicepresidente andaluz informó de que, según los sondeos de la Consejería de Turismo, cerca del 90% de la oferta andaluza de alojamiento planea estar abierta este verano. Por zonas, la mayor apertura se producirá en el litoral frente al interior (92% ante un 82%). El nivel medio de ocupación será de un 54%, promedio que se elevará en torno al 60% en las provincias de litoral.

Marín apuntó que «una de las grandes enseñanzas de estas crisis es que seguiremos mucho tiempo conviviendo con el covid, hay que aprender a hacerlo».