Pandemia

Los treintañeros andaluces pueden pedir cita para vacunarse desde el martes

La incidencia de la covid baja levemente y en los hospitales hay 36 pacientes más

Una sanitaria administra una vacuna contra la Covid-19
Una sanitaria administra una vacuna contra la Covid-19JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía continúa bajando esta semana de forma progresiva el corte de vacunación contra el coronavirus a los menores de 40 años, de forma que desde mañana martes las personas nacidas en 1982 y 1981, es decir, que cumplen o han cumplido 39 o 40 años durante 2021, pueden pedir cita para la primera dosis. Según detalla la Consejería de Salud y Familias, la cita se puede pedir en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante la aplicación ClicSalud+, el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en los centros de salud, preferiblemente por teléfono. En los próximos días continuará esta apertura de agendas para el resto del corte de edad de los treintañeros en función de la disponibilidad de las vacunas: el jueves a los nacidos en 1983 y 1984 y el viernes a los de 85. La inmunización para este grupo de edad se realizará con Pfizer o Moderna.

El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles y estarán operativas para las personas registradas en la base de datos de usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado la enfermedad deben esperar seis meses desde el diagnóstico de la infección para poder pedir cita.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario. Esta semana, Andalucía recibe 554.620 dosis: 428.220 de Pfizer, 55.000 de Moderna y 71.400 de AstraZeneca.

Además, todas las personas mayores de 55 años que no hayan sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia tienen la opción de ponerse en contacto con el SAS para obtener una cita para la vacunación a través de los números de teléfono habilitados para tal fin.

En cuanto a la evolución de la pandemia, la tasa de incidencia acumulada continúa bajando y se sitúa en 184,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tres puntos menos desde el sábado y 2,7 puntos menos que hace siete días. Sin embargo, hay que sumar 1.315 nuevos positivos y dos muertes.

Por provincias, Málaga desbanca a Sevilla como la provincia que más suma varias semanas después, con 242 casos la primera y 234 la segunda. Les siguen Cádiz con 182, Granada con 176, Huelva con 162, Córdoba con 147, Jaén con 106 y Almería con 66.

En cuanto a los hospitalizados, suben en 36 en un día y son ya 703 en total. Los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) descienden hasta los 141, nueve menos que el domingo.