Pandemia

La Junta de Andalucía aplaza dos años la deuda de los pueblos con la administración regional

«Sin esta medida los municipios no podrían acceder a los fondos europeos», apunta Juan Marín

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta, Juan MarínCIUDADANOSCIUDADANOS

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, anunció que el Gobierno regional aplazará dos años la deuda de los ayuntamientos con esta administración, una medida para permitir que los municipios puedan acceder a los fondos europeos y que es además una «oportunidad» para luchar contra la despoblación.

El además consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local anunció que la Junta aprobará en breve un «Plan de aplazamiento y fraccionamiento de la deuda de los ayuntamientos con la Administración andaluza» con un plazo de cadencia de dos años. «Sin esta medida los municipios no podrían acceder a los fondos europeos», apuntó Marín, que destacó que las inversiones vinculadas a la Next Generation suponen una oportunidad para las pequeñas y medianas localidades y una herramienta para frenar las despoblación.

Marín informó de este plan durante su intervención en unas jornadas contra la despoblación y sobre el turismo interior celebradas en Guadix. «Los datos son aplastantes. Solo en la provincia de Granada de los 174 municipios, 120 han perdido población en los últimos diez años», destacó Marín.