Pandemia

Andalucía prevé relajar medidas en agosto cuando se alcance el 80% de inmunidad colectiva

Marín insiste en que no es recomendable dejar atrás la mascarilla a partir de este fin de semana

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en una imagen de archivo
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en una imagen de archivoPARLAMENTO DE ANDALUCÍAPARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha apuntado este miércoles que se podrán empezar a “relajar un poco las medidas” de lucha contra la pandemia del coronavirus en esta comunidad cuando se llegue a un 80 por ciento de inmunidad colectiva en el mes de agosto, y en este sentido, ha recalcado que no es recomendable dejar de usar la mascarilla en espacios exteriores a partir del próximo sábado.

En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Juan Marín ha indicado que la Junta va a seguir recomendando a los ciudadanos que sigan utilizando la mascarilla en los exteriores porque la situación sanitaria no es en todos lados igual, ni siquiera dentro de la propia comunidad autónoma donde la incidencia de la pandemia varía entre provincias.

El “número dos” de la Junta ha criticado que el Gobierno central haya tomado la decisión sobre quitar la obligatoriedad del uso de las mascarillas de forma “unilateral”, sobre todo, porque pone en cuestión la opinión de los expertos y la validez de la Comisión Interterritorial de Salud que componen Ejecutivo y comunidades.

Para Marín, una medida de este tipo sólo se puede adoptar con diálogo y por consenso. Ha querido dejar claro que la Junta va a seguir recomendando el uso de la mascarilla en espacios al aire libre y que los ciudadanos sigan manteniendo todas las medidas de seguridad. “No es recomendable que vayamos sin mascarilla en una situación como la de estos momentos”, ha apuntado.

Ha indicado que el ritmo de vacunación es “bastante bueno” en Andalucía y si sigue incrementándose, se podría alcanzar un 80 por ciento de inmunidad colectiva en agosto, momento a partir del cual “tendremos la oportunidad de empezar a relajar un poco las medidas”.