Especiales

Pandemia

La variante india de la covid-19, principal preocupación de la Junta

La amenaza procede de Gibraltar, con quien hay «comunicación permanente»

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una comparecencia parlamentaria
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una comparecencia parlamentariaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, destacó ayer la «comunicación permanente» que se mantiene con el Gobierno de Gibraltar para evitar la expansión de la variante india del coronavirus y que se repita con esta una situación similar a la que se produjo en enero con la variante británica en enero. En declaraciones a los periodistas en Tarifa (Cádiz), Marín recordó que La Línea de la Concepción y otros ocho municipios de la comarca tuvieron que sufrir «una semana durísima» de confinamiento, con más de 2.600 casos por cada cien milhabitantes. «Lo que tenemos que evitar es sencillamente eso y lo haremos en base a la coordinación y la comunicación permanente entre la Consejería de Salud y Familias de la Junta Andalucía y el Gobierno de Gibraltar, así que seguiremos trabajando de la mano», explicó.

Según Marín, «es fundamental» el control que haya dentro de Gibraltar y las previsiones que puedan hacer fuera en base a esa «comunicación permanente», y no se produzca «una evolución de la pandemia muy explosiva, en muy poco tiempo». Preguntado por los datos turísticos, Marín indicó que Andalucía va a estar en julio «de media ampliamente» por encima del 75% de ocupación y «seguramente» en agosto se llegue por encima del 80%, pues hay que tener en cuenta que el turista nacional y de interior»”hace su reserva en los últimos 20 o 25 días». «Todavía hay gente que se irá de vacaciones en agosto y que hará su reserva en julio, incluso gente que se irá en la segunda quincena de julio y hará su reserva en estos días», insistió. .

Respecto a la situación sanitaria, el número total de hospitalizados en Andalucía ha bajado en 16 en el último día, hasta situarse en los 513, mientras que hay 122 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone seis menos que en la jornada anterior. La curva de hospitalizaciones sigue así su tendencia a la baja, con cifras que no se alcanzaban desde finales de agosto.