Meteorología

Disminuyen las temperaturas en el Mediterráneo y aumentan en el interior de Andalucía

Almería y Málaga volverán a sufrir el aumento del calor a partir del miércoles

Varias personas intentan protegerse del calor. Álex Zea / Europa Press
Varias personas intentan protegerse del calor. Álex Zea / Europa PressÁlex ZeaEuropa Press

La Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) prevé que entre este lunes y martes la costa mediterránea de Andalucía experimente una bajada de temperatura importante que afectará a Almería y Málaga, provincias que recuperarán las altas temperaturas a partir del miércoles cuando también se espera que aumenten en el interior de la región, concretamente en el valle del Guadalquivir, causadas por el cambio de viento.

En declaraciones a Europa Press, el director del centro meteorológico de Málaga de la Aemet, José María Sánchez-Laulhé, ha concretado que se espera que haya intervalos de nubes medias y altas en la vertiente mediterránea, con calimas en el sur y este de la comunidad a primeras horas de la mañana, lo que podrá provocar un descenso en las temperaturas, a la par que un notable aumento de las máximas del interior.

Sobre todo, se pronostica que se produzca un cambio de viento en Málaga, donde actualmente los vientos provienen del este, al contrario que en Almería, que ascienden del oeste. De forma que, a partir del martes entrará el levante y las temperaturas disminuirán y provocarán cierta nubosidad en las costas mediterráneas andaluzas, además de la posibilidad de rachas de viento ocasionalmente fuerte en el litoral almeriense y zonas altas orientales.

Aún así, se espera que aumenten las temperaturas conforme se acerque el fin de semana tanto en el Mediterráneo como en el valle del Guadalquivir, que afecta principalmente a las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. Así como se vaticina que el estrecho de Gibraltar mantenga el levante.

El fin de semana sigue la línea del aumento paulatino de las temperaturas en el interior, de manera que, para este sábado se prevé que Córdoba y Sevilla alcancen los 40 grados centígrados.

Por otra parte, este lunes se registra aviso naranja en la costa del Sol y Guadalhorce y Axarquía (Málaga), también en el valle de Almanzora (Almería) y el Levante almeriense donde habrá vientos de 70 kilómetros por hora.

De la misma forma, se registra aviso amarillo en Los Vélez y el Nacimiento (Almería), la costa del Levante almeriense, el Poniente y Almería Capital-Costa, Los Vélez y la costa granaína.