Cultura

El CAAC completa la donación de Pepe Cobo con 24 obras más de artistas andaluces de los 80

El centro inaugurará el 28 de octubre la exposición “La Máquina Española. Donación de Pepe Cobo”

Patricia del Pozo (c) y Mar Sánchez Estrella (i) escuchan al coleccionista sevillano Pepe Cobo, hoy en el taller del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla.
Patricia del Pozo (c) y Mar Sánchez Estrella (i) escuchan al coleccionista sevillano Pepe Cobo, hoy en el taller del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla.Julio MuñozEFE

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha completado este jueves, en un acto presidido por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, la donación del galerista y coleccionista Pepe Cobo al incorporar 24 obras de artistas de la generación de los ochenta que se suman a las 23 que ya entregó a comienzos de 2019 para enriquecer la colección de este espacio de la Junta de Andalucía.

Según ha informado la Junta en un comunicado, la actual donación incluye cinco obras de Guillermo Paneque, cinco de Ricardo Cadenas, dos de Antonio Sosa y once de Pepe Espaliú. Este conjunto completa la primera entrega realizada por Pepe Cobo al CAAC, con piezas Rafael Agredano, Federico Guzmán y Patricio Cabrera.

La consejera ha agradecido al galerista y coleccionista Pepe Cobo “esta importante donación que enriquece la colección del CAAC y sirve para alumbrar un momento fundamental: el impacto de la galería La Máquina Española, abierta en Sevilla en 1984, clave para el desarrollo artístico de los años ochenta y noventa en Andalucía y su conexión con el contexto artístico nacional e internacional”.

Tras la recepción de esta donación, que supone la incorporación a la colección permanente de museo de un total de 47 obras, el CAAC inaugurará el 28 de octubre la exposición, ‘La Máquina Española. Donación de Pepe Cobo’, comisariada por Laura Revuelta, en la que se mostrarán todas las piezas recibidas y una selección de documentación del archivo del galerista.

La muestra pondrá el foco en la generación de los 80, agrupada en torno a la revista ‘Figura’ (1983-1986), órgano de expresión y plataforma de los jóvenes pintores agrupados en Sevilla que tenían alrededor de veinte años y en su mayoría estudiaban en la Facultad de Bellas Artes.

Los diferentes intereses de los tres artistas más identificados en su desarrollo (Guillermo Paneque, que sería con el tiempo su director, Rafael Agredano y Pepe Espaliú) se trasladaron a las páginas de esta revista hasta componer un conjunto que contó con portadas de artistas consagrados como Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Miquel Barceló, José María Sicilia, Chema Cobo, Ferrán García Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y María Gómez.

La consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo (c), junto a la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella (d), y el coleccionista sevillano Pepe Cobo, propietario de la Galería La Máquina Española, máximo exponente del arte andaluz de los años 80, hoy a la entrada del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla donde el galerista ha donado las primeras piezas de un total de 24 de los artistas Pepe Espaliú, Guillermo Paneque, Ricardo Cadenas y Antonio Sosa.
La consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo (c), junto a la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella (d), y el coleccionista sevillano Pepe Cobo, propietario de la Galería La Máquina Española, máximo exponente del arte andaluz de los años 80, hoy a la entrada del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla donde el galerista ha donado las primeras piezas de un total de 24 de los artistas Pepe Espaliú, Guillermo Paneque, Ricardo Cadenas y Antonio Sosa.Julio MuñozEFE

OBRAS DE LA DONACIÓN

En cuanto a la donación actual, se trata de obras de las primeras épocas de estos artistas que están realizadas, en su mayoría, en plena eclosión de la generación, es decir, en los años ochenta del pasado siglo.

De Guillermo Paneque se donan seis obras fechadas entre los años 1985 a 1990. Son piezas realizadas en óleo sobre tela, óleo sobre papel y esmalte sobre tela, que complementan las cinco que el CAAC ya tenía de este autor.

Otras cinco obras son del pintor, Ricardo Cadenas, y datan entre 1984 y 1988 en técnicas como acrílico sobre lino, óleo sobre tela, y técnica mixta sobre madera. El CAAC ya contaba con seis obras de Cadenas y las nuevas incorporaciones consiguen reunir un conjunto muy significativo de este autor.

Del pintor y escultor Antonio Sosa se contabilizan dos obras desde 1985 a 1988, realizadas en acrílico sobre lona y en madera policromada. La escultura forma parte de la misma serie que otra ya presente en la colección del CAAC ampliando, por tanto, la representación de este periodo.

La donación más numerosa y “significativa” corresponde al cordobés Pepe Espaliú con un total de once piezas, realizadas entre 1975 y 1988, en las que se utilizan técnicas mixtas sobre tela, madera y papel, acrílico sobre madera, fotografía y collage. Éstas se suman al “importante” conjunto del autor que ya formaba parte de la colección del CAAC, resultando de la suma uno de los conjuntos “más relevantes y significativos de Espaliú en colecciones públicas”, ha indicado la Junta.

EL GALERISTA PEPE COBO

Pepe Cobo inaugura en 1984 en Sevilla la galería La Máquina española, iniciando su trabajo con un núcleo de artistas asociados a la revista ‘Figura’ y que actualmente están presentes en esta donación: Guillermo Paneque, Federico Guzmán, Rafael Agredano, Ricardo Cadenas o Antonio Sosa, entre otros.

Esta galería buscaba “reaccionar ante la tradición pictórica en España y el estado de estancamiento del panorama artístico”, ha indicado. De esta forma, La Máquina Española buscaba “mirar hacia fuera y, dadas las características socio-económicas del momento, aunar la idea del arte sin fronteras con una combinación de artistas andaluces y extranjeros de la más rabiosa contemporaneidad, además, asistiendo a las ferias de arte internacionales más relevantes del momento”.

En 1988 La Máquina Española se traslada por primera vez a Madrid para cerrar posteriormente en 1994 --incluido el gran proyecto Weber, Alexander y Cobo-- y, en 1999, volver a abrir de nuevo en Sevilla como Galería Pepe Cobo, continuando con la línea de trabajo que, hasta entonces, había seguido e incorporando nuevos artistas.

En 2005, la Galería Pepe Cobo se vuelve a trasladar a Madrid siguiendo la línea de trabajo iniciada con La Máquina Española y trabajando con artistas nacionales e internacionales de las últimas tendencias de arte contemporáneo mediante exposiciones y su participación en ferias de arte contemporáneo en todo el mundo.

En 2009 Pepe Cobo abre su última galería ‘pepe cobo y cia’ y en Lima, que cerrará en 2016. En el año 2020 Pepe Cobo llevó a cabo como creador, la exposición ‘Flores de Ayacucho, Cantón y Lurigancho’ en el espacio Mados de Madrid. Asimismo, en 2021, realizó la coordinación y asesoramiento de la realización del cartel taurino de la Real Maestranza de Sevilla que llevó a cabo el artista Julian Schnabel.

LOS ARTISTAS

En primer lugar, se encuentra Guillermo Paneque (Sevilla, 1963) que se forma en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (US). Dirigió y fundó junto a Rafael Agredano y José Espaliú la revista ‘Figura’ en 1984. A mediados de los ochenta se da a conocer su obra en el panorama artístico andaluz.

Ha protagonizado numerosas exposiciones individuales y participados en importantes colectivas, entre las que destaca: ‘Aperto 86’ en la Bienal de Venecia (1986), ‘España 87. Dynamiques et Interrogations’ (1987) o en el Museo de arte moderno de París.

Otro sevillano destacado es Ricardo Cadenas (1960) que entra al mundo de la pintura de la mano de Paco Molina y forma parte de la galería La Máquina Española desde sus inicios. Realiza exposiciones a nivel nacional e internacional y llega a ser profesor de Bellas Artes en Cuenca.

Entre sus exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, resalta la celebrada en la galería La Máquina Española de Sevilla y Madrid, T’Venster Gallery de Rotterdam o la galería Buades de Madrid.

Por otra parte, Antonio Sosa, nace en Coria del Río (1952) espacio que ejerce gran influencia en su obra. Desde ahí, a través de su personal poética, alcanza un lenguaje de símbolos y signos universales aunque, posteriormente, da un giro radical a su obra abandonando la escultura como actividad central y lanzándose al dibujo, con gran presencia de formas esenciales y simbólicas.

Ha participado, desde 1981, en hasta 100 exposiciones, así como en todas las ediciones de ARCO hasta 2011. Cabe destacar, la inclusión en 2007, de su obra en el importante compendio internacional: ‘Sculpture Today’, editado por Phaidon en Londres.

Por último, Pepe Espaliú (1955-1993) nació en Córdoba y se trasladó a Barcelona a estudiar en las facultades de Filosofía y Geografía e Historia, más tarde se trasladó a París

En 1983 se integró en la revista ‘Figura’ y, a partir de la exposición colectiva en Sevilla ‘Ohne title’ (1986), pasó a formar parte de los artistas de esta galería sevillana. Durante años, se mantuvo en un ciclo de pinturas con fuerte connotación simbólica y colores oscuros, sin embargo, después abandonó esta disciplina y se dedicó al dibujo y la escultura.