Cargando...

Pandemia

Andalucía pedirá pasaporte covid o un test para el ocio nocturno

La comunidad suma 4.467 casos y siete muertos en 48 horas, con la tasa en 584,3 casos

La variante Delta unida a la relajación de medidas en el ocio nocturno está conllevando un repunte de la incidencia del coronovirus en Andalucía, que afronta ya su quinta ola. La Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), presidido por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, decidió limitar el acceso público al interior de los locales de ocio nocturno solo para aquellas personas que acrediten Certificado Covid Digital de la UE en vigor o prueba de diagnóstico negativa (test de antígenos o PCR). Las medidas propuestas entrarán en vigor a las 00:00 horas del 5 de agosto, y los Comités Territoriales de Alto Impacto se celebrarán mañana miércoles.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, celebrada este lunes en Málaga. Álex Zea / Europa PressÁlex ZeaEuropa Press

El Certificado Covid Digital de la UE, en vigor desde el pasado 1 de julio en todo el territorio nacional, recoge la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una PDIA negativa en las últimas 72 horas. En el caso de Andalucía, se puede descargar a través de ClicSalud+, de la APP Salud Andalucía o en los propios centros de salud. El Comité de Expertos, que adelantó su reunión a este lunes para abordar el Consejo de Gobierno de hoy con las restricciones ya acordadas, también propuso medidas encaminadas a controlar la transmisión de contagios en el ámbito de residencias de mayores. En este sentido, se acordó realizar pruebas diagnósticas PDIA semanalmente en aquellos trabajadores sociosanitarios y sanitarios que no estén vacunados frente al Covid y, en los centros donde se registre al menos un caso confirmado, se establecerá de forma obligatoria el uso de la mascarilla en los usuarios, ya que actualmente es obligatoria en los trabajadores.

Por último, el Comité de Expertos propuso la prórroga de las medidas vigentes desde el pasado 22 de julio y que estaban relacionadas con la modificación de aforos y toque de queda. El Comité de Expertos destacó que «la tendencia ascendente de la pandemia durante las últimas semanas sitúa a Andalucía en un nivel de riesgo medio aunque con ciertos signos de estabilización», según destacó al término del encuentro el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El consejero también señaló que «la incidencia en la población joven sigue siendo muy elevada debido a la penetración de la variante Delta» siendo el triple de la media andaluza en el tramo de 20 a 29 años. «Sin embargo, aunque esta incidencia registra un menor impacto gracias a la alta cobertura vacunal de la comunidad, se aprecia un ligero ascenso en los indicadores de presión asistencial», añadió. Andalucía registra casi el doble de incidencia de variante Delta en dos semanas tras aumentar hasta el 78%, según informó el Ministerio de Sanidad.

Por su parte y, respecto a las residencias de mayores, el consejero destacó que «aunque los casos confirmados en las últimas semanas tienen una mínima repercusión a nivel asistencial, es de vital importancia reforzar este entorno». El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros y volverá a reunirse previsiblemente en un plazo de dos semanas.

Andalucía registró este lunes 2 y domingo 1 de agosto un total de 4.467 casos de coronavirus, un dato elevado pero el más bajo desde el miércoles pasado (3.848), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizó siete fallecidos, en la línea de este sábado (siete), pero más que el lunes pasado (uno). La tasa de incidencia acumulada de la comunidad registra 32 días de subidas consecutivas y se sitúa en 584,3 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, dos puntos más en 48 horas –el domingo no se actualiza la tasa– y 71,5 puntos más en un semana. La región no tenía una tasa tan alta desde el 12 de febrero (583,7). Por provincias, Sevilla desbanca a Málaga como la que más suma con 966 la primera y 942 la segunda, seguidas de Cádiz con 739, Jaén con 428, Granada con 407, Huelva con 365, Almería con 360 y Córdoba con 260. Los siete muertos se registran en Málaga (cinco), Granada y Córdoba (uno en cada una).

Andalucía registró una bajada de hospitalizados tras cinco días en ascenso hasta un total de 1.207, 18 menos en 48 horas y 235 más que hace siete días, mientras que los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se han mantenido en 223, 46 más que el lunes de la semana anterior.

Cargando...