Pandemia

Las embarazadas son ya la prioridad, con el 60% de la población vacunada en Andalucía

La variante Delta complica alcanzar la inmunidad en septiembre a pesar de que el 70% de los andaluces ya tiene al menos una dosis

Multitud de jóvenes, con alguna embarazada entre ellos, tras recibir la vacuna contra el coronavirus en el pabellón municipal de Espartinas (Sevilla). EFE/ Raúl Caro.
Multitud de jóvenes, con alguna embarazada entre ellos, tras recibir la vacuna contra el coronavirus en el pabellón municipal de Espartinas (Sevilla). EFE/ Raúl Caro.Raúl CaroEFE

La variante Delta ha trastocado las previsiones del plan de vacunación. La inmunidad de grupo, que se preveía con el 70% de la población inmunizada, precisa ahora, según los expertos, de un porcentaje mayor de vacunados. El vicepresidente Juan Marín confía en que «a primeros de septiembre Andalucía tenga la inmunidad colectiva». Desde la Secretaría de Estado de Sanidad señalaron a LA RAZÓN de Andalucía que «la unicidad de grupo es un concepto dinámico» y «en definitiva va a depender de la variante que ocupe de forma mayoritaria el nicho, de su transmisibilidad y el potencial escale a la inmunidad natural o artificial». Hay que considerar, asimismo, señalaron las mismas fuentes, que se debe tener en cuenta «que a la inmunidad de la vacunas hay que sumarles los inmunizados de forma natural, por la infección . Al menos los de los últimos seis meses, que por evidencia la mayoría no se reinfecta». En Andalucía esa cifra está ahora «en torno a 800.000 personas». El director del Plan de Vacunaciones de la Consejería de Salud de Andalucía, David Moreno, ya señaló que «no cree posible» la inmunidad de grupo llegando al 70% de la población. La Secretaría de Estado considera que «posiblemente no lo sea». Andalucía ha administrado hasta hoy un total de 10.485.390 dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo que representa el 99,32% de las dosis recibidas. Un total de 5.052.354 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa, mientras que 5.935.249 ya tienen al menos una dosis. Con estas cifras, la región tiene al 59,6% de la población con la pauta vacunal completa y al 67,7% de los mayores de 12 años, mientras que el 70,1% de la población y el 79,6% de los mayores de 12 años ha recibido la primera dosis.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, señaló que estas cifras llevan a Andalucía a «la esperanza y a la cautela» pero recordó que «el virus no se va de vacaciones». Por edad, el grupo de personas de más de 80 años se encuentra al 103,3% en relación a la pauta completa, mientras que los comprendidos entre 70 y 79 años es el 99,3%; de 60 a 69 años, el cien por cien tiene una dosis y el 93,9% el ciclo completo; de 50 a 59 años, el 93,2% tiene al menos una dosis y el 92,1% la pauta vacunal completa; de 40 a 49 años, el 85,5% al menos una vacuna y el 83,5% completa; de 30 a 39 años, el 72,2% tiene al menos una dosis y el 52,8% las dos; de 29 a 20 años, el 62,6% tiene una dosis y el 19% la pauta completa; de 12 a 19 años, el 22% tiene al menos una dosis, según recogió Ep.

El foco de la vacunación durante esta quinta ola –cuarta para algunos expertos– está ahora en las embarazadas, ya que más de la mitad de las gestantes andaluzas se encuentran sin vacunar frente a la Covid-19. Hospitales como el Virgen del Rocío han visto un importante incremento de embarazadas hospitalizadas en julio. Hasta el 3 de agosto, había vacunadas con la dos dosis algo más de 15.000 gestantes en la comunidad. Con la primera, en torno a 12.000, con sólo una hospitalización. Hay cerca de 30.150 embarazadas pendientes de vacunación. La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud señala que «las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes deben ser de ARNm» independientemente de la edad de la gestante».

Andalucía sumó casi 4.500 casos y 15 muertes en las últimas 24 horas, y la tasa bajó por segundo día hasta 584. La región registró una bajada de hospitalizados hasta un total de 1.327, nueve menos en 24 horas, mientras que los pacientes en UCI suben hasta 254, 16 más.