Pandemia
Andalucía amplía a las 2:00 el cierre de bares y a las 3:30 el del ocio nocturno
Juanma Moreno anuncia el tránsito «a una normalidad parecida a antes del Covid» tras registrarse menos de mil casos por primera vez desde mayo en la comunidad
Andalucía relaja las medidas tras salir del riesgo extremo y situarse en riesgo medio en cuanto a incidencia. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la reunión del comité de expertos, mostró «confianza» pero pidió «no bajar la guardia» con «prudencia y responsabilidad». En el «fino equilibrio» en la salvaguarda de la salud y la economía, Moreno anunció –tras resaltar que Andalucía ha puesto «más vacunas que Austria, Suiza o Grecia»– el tránsito «a una normalidad parecida a antes del Covid». Así, la Junta anunció la ampliación del cierre en la hostelería hasta las 2:00, con último servicio a la 1:00. En los salones y en el ocio nocturno el cierre máximo será a las 3:30 y el fin de servicio a las 3. Para las celebraciones se permitirán 250 personas en nivel 1. Los parques temáticos, acuáticos y ferias podrán abrir hasta las 2:00. En los congresos, en el interior se permitirán 1.000 personas en nivel 1 y 800 en nivel 2. Los funerales y velatorios podrán contar con hasta 70 personas. En los toros se amplía el aforo al 75% en nivel 1; 60 en nivel 2 y 40% en nivel 3. Estas medidas entran en vigor en la medianoche del miércoles al jueves. Además, para el fútbol Andalucía pedirá al Gobierno ampliar el actual aforo máximo del 40%; y en las residencias el uso de mascarilla FPP2 en interiores para los trabajadores. Asimismo, la Junta encargará para septiembre un estudio de prevalencia para ver nivel de inmunidad y estudiar la aplicación de una tercera dosis de la vacuna. «Lo normal es que vayamos a mejor», señaló Moreno.
La quinta ola ha perdido intensidad en agosto en Andalucía, con una disminución importante de los contagios diarios respecto a julio y con una bajada continuada de la tasa de incidencia acumulada, aunque ha dejado medio millar de fallecimientos, más del triple que el mes anterior. En agosto se notificaron 70.125 nuevos positivos por la covid-19 y 502 muertos, hasta sumar un total de 786.178 contagiados desde el inicio de la pandemia y 10.867 fallecimientos, según los datos de la Consejería de Salud consultados por Efe. Entre julio y agosto, este verano en Andalucía van ya 162.000 positivos y más de 650 fallecidos por la pandemia. La curva de hospitalizados no ha registrado un descenso similar a los contagios, ya que en cifras totales, hay unos 200 ingresados menos (son ahora alrededor de mil), pero en las UCI se mantienen números similares, por encima de 200.
La incidencia acumulada en Andalucía subió en las últimas 24 horas 1,6 puntos tras casi un mes de bajada y se situó en 239,4 casos. El incremento se produce tras registrar 19 muertes y 980 contagios. La subida de la incidencia, que a pesar de todo sitúa a la comunidad fuera de la situación de riesgo extremo a la que regresa tras más de mes y medio, se contrapone con la tendencia a la baja de contagios, con menos de un millar diarios, lo que no se registraba desde mayo, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
La pauta completa de la vacunación se ha administrado al 79,5% de la población mayor de 12 años, recogió Efe. El 87,5% ha recibido al menos una dosis. El consejero de Educación, Javier Imbroda, anunció que entre octubre y noviembre podría comenzar la vacunación de los menores de 12 años. En este momento «el 96,4% de los profesionales de la educación tienen al menos una dosis, y la pauta completa el 94,2%».
La incidencia subió en cuatro provincias: Córdoba, donde es de 190,9 casos; Granada, que tiene 201,6 casos; Cádiz, con 210,3 casos, y Sevilla, que es de 304,9 casos; y ha bajado en otras cuatro: Almería, donde es de 221,6 casos; Huelva, 337,9 casos (la más alta de la comunidad); Jaén, 228,9 casos, y Málaga, donde es de 214,8 casos.
Los ingresados en los hospitales andaluces subieron en 45 desde ayer y se sitúan en 1.022, mientras que los pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen en 206. El 5,75% de las camas convencionales andaluzas están ocupadas por enfermos de covid, lo que supone un descenso de medio punto respecto a la cifra de hace cuatro días, y en ese periodo las camas UCI han pasado del 11,4% de ocupación al 11,08%.
De los 19 fallecidos el último día, once son de la provincia de Málaga, dos de Cádiz, dos de Granada, dos de Jaén, uno de Almería y uno de Sevilla. Precisamente en Málaga, falleció un joven de 19 años con Covid tras varias semanas ingresado. En cuanto a las residencias, el brote de la residencia de Guadix registró once contagiados y el de la de Baza, cinco. También fallecieron ocho ancianos más en los brotes de los geriátricos Gerón y Guadaíra en Sevilla. Las organizaciones de mayores cifran en 64 las muertes en residencias en lo que va de agosto, 58 más que en julio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar