Refuerzo

Andalucía empezará el martes a poner terceras dosis en residencias

La Junta ha acelerado el proceso para proteger a los 50.000 mayores que están institucionalizados en la comunidad

Fotos Vacunación Residencia Hermanos Maristas De BenalmádenaJUNTA DE ANDALUCÍA (Foto de ARCHIVO)30/12/2020
Fotos Vacunación Residencia Hermanos Maristas De BenalmádenaJUNTA DE ANDALUCÍA (Foto de ARCHIVO)30/12/2020JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Salud de Andalucía ha decidido acelerar el proceso de inoculación de las dosis de refuerzo en las residencias. Aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó el miercoles en el Consejo Interterritorial que el proceso estaba previsto para principios de octubre, algunas comunidades no han querido perder el tiempo.

Cataluña ha sido la primera en arrancar, pues ayer ya empezó a poner las terceras dosis en centros de mayores. Le seguirá Andalucía, que tampoco esperará a que llegue octubre. Será el martes de la próxima semana cuando la Junta empiece a administrar este tercer pinchazo en centros de mayores. Así lo adelantó ayer el el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras destacar la necesidad de proteger a este colectivo vulnerable cuanto antes. Aguirre no dio muchos detalles sobre la manera de proceder, pero sí aclaró que los equipos de enfermería se desplazarán a las residencias con el objetivo de facilitar la revacunación de los 49.360 ancianos institucionalizados de la comunidad.

Inicialmente, la consejería de Salud tenía previsto aprovechar la campaña de vacunación contra la gripe para inocular esta tercer pinchazo contra la Covid a mayores, pero «no podemos esperar 20 o 25 días, la mejor vacuna es la puesta, las tenemos y también los equipos totalmente preparados, luego no esperamos», apuntó Aguirre ayer en Málaga durante su participación en el Congreso Nacional de Hospitales.

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) aplaudió la decisión de Salud: «Creemos muy acertado no ligar esta vacunación con la de la gripe y, sobre todo, no demorarla más para salvar vidas», señaló el presidente de FOAM, Martín Durán,. «El tiempo juega a nuestra contra», añadió, tras recordar que solo en lo que va de septiembre su organización ha contabilizado 56 muertos en los centros de mayores. Agosto, por el momento, ha sido el peor mes del año, coincidiendo con el pico de la quinta ola, con 67 decesos.

Aunque todavía no se tienen evidencias sólidas sobre la pérdida de inmunidad de las vacunas contra la Covid-19 en personas mayores, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya apuntó a la posibilidad de que las personas de avanzada edad pudieran perder anticuerpos a mayor velocidad que la población en general, como les pasa a los inmunodeprimidos. Para valorarlo con exactitud, el Instituto Carlos III de Madrid, adscrito al Ministerio de Sanidad, pondrá en marcha un estudio para estudiar el perfil inmunológico de las personas que viven en residencias. Así, se podrá comprobar si realmente la seroevanescencia es mayor en este colectivo y si es necesaria esta dosis de refuerzo.

No obstante, los datos hablan por sí solos. Los rebrotes en las residencias empezaron a observarse coincidiendo con el pico de la quinta ola. En la última semana de julio, la consejería de Salud de Andalucía notificó 80 contagios, cuando la semana anterior apenas se contabilizaron 16. En las seis semanas posteriores, los brotes apenas disminuyeron ( 92 casos, 158, 106, 166, 93 y 96). No fue hasta el 6 de septiembre cuando empezó a observarse una reducción significativa, una vez superada la quinta oleada. En esa semana del 6 de septiembre, Salud registró 47 casos confirmados, una cifra que se redujo significativamente la semana pasada, hasta los 10.

Lo sucedido en verano en los centros residenciales fue lo que empujó al consejero de Salud de Andalucía a pedir ante el Interterritorial permisividad administrativa para vacunar a residencias. Aunque la Junta empezará a reforzar la vacunación de los mayores que viven en residencias, Aguirre aclaró que posteriormente se empezará con las personas de más de 80 años y se continuará bajando.