Partidos

Susana Díaz se desliga por completo de la política andaluza

La ex presidenta de la Junta pacta con el secretario general del PSOE-A su renuncia al acta de parlamentaria autonómica

Juan Espadas y Susana Díaz
Juan Espadas y Susana DíazJulio MuñozEFE

La ex presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha renunciado al acta de parlamentaria autonómica, desligándose así por completo de la política andaluza para centrarse en sus nuevas responsabilidades como senadora, según anunció el PSOE-A. La decisión de Díaz, que presidirá una comisión en la Cámara Alta, se adoptó tras una reunión con el secretario general del PSOE de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que le venció en las primarias de junio pasado con el 55% del apoyo de los militantes frente al 38,43% que obtuvo la ex presidenta.

«En dicha reunión abordaron por primera vez esta posibilidad, que ha contado con la leal respuesta de la ex presidenta, en los mismos términos de respeto y colaboración que siempre ha manifestado públicamente», añadió el partido, que tiene un total de 33 representantes en el Parlamento andaluz.

Los socialistas andaluces consideran que con la renuncia al acta en la Cámara autonómica, y «en el marco de la relación fluida que Espadas y Díaz vienen manteniendo», se culmina el proceso iniciado en julio con la elección del alcalde de Sevilla como nuevo secretario general.

De esta manera, se pone fin a un escenario de bicefalia que en nada estaba beneficiando al partido. Díaz se comprometió a dar un paso al lado tras su derrota en las primarias, pero mantuvo la presidencia del grupo parlamentario socialista e incluso se dejó ver por la Cámara un día después de jurar su cargo en el Senado. Fue precisamente el pasado 15 de septiembre, cuando el Parlamento recuperó la normalidad tras la pandemia. Díaz se sentó en su escaño –todavía conservaba su acta de parlamentaria– e incluso mantuvo un breve encuentro con el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Esta presencia molestó a la nueva dirección socialista, que en todo momento, tras la victoria de Espadas en las primarias, ha querido tener las manos libres para marcar la política autonómica del PSOE.

Según el partido, esta renuncia supone «el inicio de esta nueva etapa del PSOE de Andalucía, que se completará en el próximo congreso regional de Torremolinos, los días 6 y 7 de noviembre, en el que se elegirá la nueva ejecutiva».