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El CAA debate sobre cómo acercar el mundo de los toros a los jóvenes

Periodistas y aficionados abogan por utilizar las redes sociales y los nuevos formatos de contenido como Netflix o HBO

El CAA debate sobre medios audiovisuales, redes y tauromaquia en una jornada que ha contado con la presencia de periodistas y expertos en toros
El CAA debate sobre medios audiovisuales, redes y tauromaquia en una jornada que ha contado con la presencia de periodistas y expertos en torosLa Razón

Periodistas y aficionados abogaron por un mayor acercamiento del mundo de los toros a los más jóvenes y a la sociedad en general a través de las redes sociales, los nuevos formatos de contenido como el podcast y las plataformas de televisión. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) celebró este jueves un foro sobre los retos y el futuro de la información taurina coincidiendo con la celebración en Sevilla de la Feria de San Miguel. El moderador del acto fue el periodista Francisco Gallardo, creador en 1996 de PortalTaurino, primer sitio web dedicado al mundo de los toros, coordinador del libro ‘Tauromaquia, otra forma de comunicar’ y socio de la APC.

La periodista de Antena 3 Noticias Elena Salamanca señaló que “hay que prestar una especial atención en comunicar para los jóvenes” ante el desconocimiento de la tauromaquia por gran parte del público, para lo cual se hace necesario estar presente en las redes sociales, llenar de contenido plataformas como Netflix o HBO con documentales y aprender a rentabilizar los portales taurinos.

Elena Salamanca se refirió también, no obstante, a la censura a contenidos taurinos que ejercen redes como Twitter, Youtube o Vimeo, “pero que en cambio te ofrecen escenas de violencia o de sexo explícito”. Igualmente, lamentó que las emisiones televisivas de corridas de toros hayan caído en desuso al no ser rentables, tanto en las televisiones privadas como en las públicas pese a que estas últimas “tienen la obligación y responsabilidad de ofrecer ese contenido”, y en este sentido ha destacado la programación de la RTVA y de otras televisiones autonómicas con retransmisiones en directo y espacios específicos.

El director del programa ‘Toros para todos’ de Canal Sur TV, Enrique Romero, afirmó por su parte que “la tauromaquia maltrata a los medios de comunicación y los medios de comunicación maltratan a la tauromaquia”.

Para Romero se hace necesario dar a conocer esta “joya arqueológica”, “enganchar al público joven” y difundir el mundo del toro en toda su amplitud, “con orgullo de ser taurinos y sin miedos, porque si no es así nos mantendremos en nuestra marginación”. “Y la clave para ello es el campo”, añadió Enrique Romero, mostrar al espectador “la importancia que tiene el toro para la preservación de nuestra dehesa, de nuestra ecología, cómo se crían estos animales, cómo se manejan en el campo, etcétera”.

Por su parte, el periodista y profesor Santiago Sánchez Traver, director de PortalTaurino, coincidió en resaltar la importancia de las redes sociales: “El futuro de las redes es el futuro de la tauromaquia”, a la vez que ha subrayado lo complejo de hacer rentable las webs o portales taurinos ya que sólo se pueden sustentar en la publicidad de empresas del sector.

Por último, el diputado socialista y gran aficionado taurino Antonio Ramírez de Arellano, catedrático de Física de la Materia Condensada, ex rector de la Universidad Hispalense y ex consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, afirmó que la relevancia económica del sector no se puede ignorar y que, según datos anteriores a la pandemia, los espectáculos taurinos movilizaban anualmente unos 1.600 millones de euros al año en España. Ramírez de Arellano dijo que “las redes sociales se han convertido en el refugio de los desamparados de los medios tradicionales, a través de las que podemos seguir a nuestros toreros y ganaderías favoritas”.

Fue el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, quien inauguró el Foro junto al presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa, que dió la bienvenida los asistentes, entre los que figuraban periodistas, toreros y ganaderos, miembros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla o la presidenta de la Asociación de Clubs Taurinos de los Estados Unidos. Quien ejerce de autoridad taurina en la Real Maestranza recordó que es obligación de los poderes públicos proteger y conservar este patrimonio histórico y cultural y destacó “el apoyo inequívoco” del Gobierno andaluz a la tauromaquia.