Covid

A una semana de recuperar la plena normalidad en Andalucía: la incidencia ya está en 32

Se han notificado 172 casos, la cifra más baja en seis meses. Bendodo da por finalizada la quinta ola y muestra su preocupación por el medio millón de andaluces que no quieren vacunarse

Gran cantidad de turistas por el entorno de la Catedral de Sevilla este octubre. Eduardo Briones / Europa Press
Gran cantidad de turistas por el entorno de la Catedral de Sevilla este octubre. Eduardo Briones / Europa PressEduardo BrionesEuropa Press

Andalucía está a un paso de alcanzar la nueva normalidad. Este escenario, según los umbrales que establece el conocido «semáforo» del Ministerio de Sanidad, se alcanza si la incidencia acumulada a 14 días está por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes, la ocupación de las UCI es inferior al 5% y la positividad no sobrepasa el 4%. Según el último parte de la consejería de Salud, la comunidad andaluza no tardaría más de una semana en lograr el tan ansiado escenario de «nueva normalidad».

Hoy se notificaron 171 casos desde el viernes, lo que supone la cifra más baja desde hace seis meses. Así, la incidencia a 14 días baja hasta los 31,54 casos por cada 100.000, 10 puntos menos que hace una semana. De seguir la tendencia, la semana que viene la tasa de contagios ya estaría por debajo de los 25.

En cuanto a la situación hospitalaria, los pacientes ingresados con Covid en las Unidades de Intensivos suponen el 3,83%. Actualmente hay 68 pacientes Covid en las UCI de Andalucía, la cifra más baja desde agosto de 2020. Esta buena tendencia se confirmó hoy, pues no hubo ningún ingreso nuevo en estas unidades por Covid-19 durante todo el fin de semana. En cuanto a la positividad, Andalucía, está en torno al 2% por debajo del umbral del 4% que marca Sanidad para entrar en «nueva normalidad».

No obstante, hay diferencias por territorios y no todos están en disposición de disfrutar del nivel cero de riesgo. Todavía hay siete distritos en nivel 1, entre ellos los de las ciudades de Sevilla, Huelva y Almería. Esta última es la provincia con la incidencia más alta, por encima de los 68 casos por cada 100.000 habitantes y es la única de toda la comunidad que se encuentra por completo en nivel 1. El distrito de Poniente es el único que podría pasar a nivel cero en la próxima revisión.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, dio por finalizada la quinta ola del Covid, pero insistió en pedir «responsabilidad» recordando que «en mayo ya se hablaba de la vuelta a la normalidad y surgió la variante Delta que dio todo al traste». Por eso, pidió a los reticentes a la vacunación que acudan a ponerse su dosis, «una cifra preocupante», según Bendodo que supera el medio millón de personas.