Sociedad

La Asociación Amiga por los derechos humanos de las mujeres colabora en el Proyecto WIN

El programa de apoyo a víctimas de trata con fines de explotación sexual logra insertar sociolaboralmente a la mitad de las beneficiarias

Detenidas dos integrantes de una red criminal de trata sexual de mujeres nigerianas
Detenidas dos integrantes de una red criminal de trata sexual de mujeres nigerianaslarazon

La Asociación Amiga por los derechos humanos de las mujeres colabora en el Proyecto WIN (Trafficked Women INtegration) para apoyar a víctimas de trata con fines de explotación sexual. Desde la Asociación Amiga trabajan día a día en la promoción de los derechos de las mujeres desde una perspectiva de multicultural y de derechos humanos. Sus principales ámbitos de actuación son la trata con fines de explotación sexual, la violencia en las relaciones de pareja, la violencia de género comunitaria y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El objetivo del proyecto es insertar sociolaboralmente en el país de destino a mujeres extracomunitarias que han sido víctima de trata con fines de explotación sexual, poniendo especial hincapié en la reinserción a nivel laboral, ya que la prioridad de estas personas era poder tener cierta independencia y seguridad económica. Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea (en concreto por el Fondo de Asilo, Migración e Integración -Asylum, Migration and Integration Fund- ), que ha tenido una duración de dos años, y se ha realizado con entidades de Italia, Bulgaria y España, con las que se ha hecho una gran labor para desarrollar un plan de integración completo y personalizado para estas mujeres, que incluye los servicios necesarios para cubrir las necesidades (formación profesional y transversal, asistencia en la búsqueda de empleo, creación de C.V., colaboración con empresas para ofrecer puestos de trabajo y prácticas, asistencia psicológica, legal y social).

Además, se han desarrollado una serie de actividades para sensibilizar a la población general y a las empresas en particular sobre este tema. Las actividades más importantes han sido: evento de sensibilización, un evento final en cada país (en Sevilla fue un congreso el 30 de septiembre realizado en colaboración con la UPO), un evento final internacional (5 de octubre) y el vídeo (además se han hecho entrevistas en medios, podcast, etc.,).

El enfoque de la Asociación Amiga en este proyecto ha sido, también, apoyar en temas legales, psicológicos y cursos de formación. Desde Amiga se ha colaborado con los países participantes, siendo AMIGA la representación española. Hay que destacar la importancia de la cooperación internacional y cómo eso traspasa barreras para apoyar la formación, integración social e inserción laboral de las mujeres, por ello han hecho un vídeo de concienciación en varios idiomas, con el único fin de conseguir más apoyos y ayudas para acabar con esta lacra. Además, han hecho un estudio a fondo en cada país de los resultados de este trabajo.

Desde la Asociación Amiga han resaltado que aunque el proyecto en sí termine el próximo mes de noviembre, “desde la Asociación Amiga seguimos trabajando con el mismo propósito y estamos abiertas a recibir cualquier propuesta de otras entidades o personas que quieran colaborar bien facilitando empleo, prácticas, formación, etc. a estas mujeres”.

El proyecto en datos

Los resultados obtenidos con las 21 mujeres beneficiarias son los siguientes:

  • Durante el proyecto, todas las beneficiarias mejoraron o adquirieron competencias profesionales relacionadas con los trabajos deseados y la mayoría (16 mujeres) mejoraron sus conocimientos sobre el mercado laboral y la legislación laboral en España. Además, a algunas de las beneficiarias les gustaría participar en una formación profesional adicional para aumentar sus oportunidades laborales. Para lograr estos objetivos, se ha ofrecido formación profesional y transversal a todas las beneficiarias. Los indicadores tomados en cuenta han sido las entrevistas informales que las beneficiarias mantuvieron con sus trabajadores sociales y sus respuestas a la encuesta de satisfacción.
  • Siete beneficiarias se mostraron interesadas en homologar sus certificaciones profesionales en España para obtener mejores oportunidades profesionales, pero solo dos de ellas accedieron a esta opción gracias a la asistencia brindada. La mayoría de las beneficiarias no tenían ninguna certificación educativa, algunas solo completaron una educación básica.
  • La mayoría de las beneficiarias (14 mujeres) mejoraron sus relaciones personales durante el proyecto. Fue realmente interesante ver lo importante que era para ellas construir redes de ayuda mutua.
  • Casi la mitad de las beneficiarias (9 mujeres) lograron el objetivo de encontrar trabajo o prácticas en un campo de interés. Lamentablemente, la situación provocada por las restricciones nacionales frente a la pandemia generalizada del COVID-19, obligó a muchas otras a adoptar diferentes estrategias para su supervivencia económica.
  • Muchas de las beneficiarias (referidas por otras ONG) tenían necesidades legales cubiertas, pero estas necesidades fueron identificadas en todas las mujeres involucradas en el proyecto. Por este motivo, algunas de las mujeres fueron acompañadas durante sus procesos judiciales. Un porcentaje importante de las beneficiarias (42,62%) había presentado denuncias formales contra las redes de trata durante el proyecto y la gran mayoría (18 mujeres) aseguró haber terminado todo tipo de contacto con sus componentes.
  • Muchas de las mujeres, 19, han obtenido una residencia y autorización para trabajar durante el proyecto, solo dos de ellas permanecen en proceso para obtenerla.
  • Muchas beneficiarias fueron remitidas por otras ONG y se cubrieron sus necesidades psicológicas. Sin embargo, aquellas que no tenían sus necesidades psicológicas cubiertas, fueron asistidas por la psicóloga de AMIGA.

Conclusiones

Desde la Asociación Amiga han señalado que “colaborar en este proyecto ha permitido desarrollar directrices comunes transnacionales para la integración de las mujeres así como la implementación de Planes de Integración Personal (PIP) de las mujeres para la integración socioeconómica”.

Han resaltado que “el apoyo psicológico y social no debe subestimarse, ya que es una parte clave del proceso de integración. La mayoría de las mujeres a las que pudimos apoyar dentro del proyecto WIN necesitaban un apoyo social, psicológico y legal intensivo para alcanzar una estabilidad social y emocional suficiente para que pudieran comprometerse con la formación, la cualificación y la búsqueda de empleo”.

Por último, han destacado la importancia de “difundir el vídeo, ya que sin apoyo, quienes logran escapar de los tratantes continúan siendo muy vulnerables a volver a ser víctimas de trata, así como de otras formas de explotación, por ello necesitamos que las empresas, entidades públicas, ONG y la población general sea consciente de este problema social y actúen en la medida de sus posibilidades”.