Política

Nueve andaluces en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, con Espadas como miembro nato

“El de Andalucía es el proyecto de Pedro Sánchez y de Juan Espadas”, señala el secretario general de los socialistas andaluces

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia (i) , será el nuevo portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del partdo y Juan Espadas (d) el presidente del Consejo Político Federal del PSOE. EFE/ Biel Aliño
El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia (i) , será el nuevo portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del partdo y Juan Espadas (d) el presidente del Consejo Político Federal del PSOE. EFE/ Biel AliñoBiel AliñoEFE

El PSOE-A contará con nueve miembros en la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que saldrá del 40 Congreso federal, que se clausura este domingo en Valencia.

La federación con más representantes en la nueva dirección del PSOE es Andalucía, con un total de nueve, seguida de Madrid, que contará con seis. El PSC y Castilla y León tendrán cuatro miembros cada uno, Canarias sumará tres, el País Vasco y Castilla-La Mancha, dos cada uno y el resto de comunidades tendrá un representante, al igual que Ceuta.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, será miembro nato de la Comisión Ejecutiva al ostentar el nuevo cargo de presidente del Consejo de Política Federal.

El nuevo portavoz de la Ejecutiva será el diputado nacional por Jaén Felipe Sicilia.

Otros cinco andaluces ocuparán secretarías de área, mientras que dos serán vocales en la Comisión Ejecutiva.

En cuanto a los secretarios de área, el diputado nacional por Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ocupará la Secretaría de Política Municipal. En la Ejecutiva saliente era secretario de Política Institucional.

El diputado por Jaén Juan Francisco Serrano Martínez será secretario para el Pacto de Toledo y la Inclusión Social; la diputada por Huelva en el Parlamento andaluz María Márquez será secretaria de Formación; la diputada nacional por Sevilla Beatriz Carrillo será secretaria de Movimientos Sociales, Diversidad y Mayores, y la alcaldesa de Montoro (Córdoba), Ana María Romero, será la nueva secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Como vocales, se encuentran la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la diputada por Málaga en el Parlamento andaluz María Nieves Ramírez Moreno.

El alcalde de Sevilla y secretario general socialista en Andalucía, Juan Espadas, ha celebrado el peso de la federación andaluza en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE y ha dicho que en el partido “hay un solo proyecto” que es “el de los socialistas en España, en cada rincón del territorio”.

“El de Andalucía es el proyecto de Pedro Sánchez y de Juan Espadas”, ha declarado a los medios a su llegada al 40 Congreso Federal del PSOE, que se clausura este domingo en Valencia con un discurso de Sánchez y la votación de los nuevos órganos federales.

Entre estos órganos está la nueva Ejecutiva, donde la federación andaluza es la que tiene más peso, con nueve de los 47 representantes (incluidos miembros natos). “Es proporcional al peso de la delegación andaluza”, ha dicho Espadas, que está muy “contento y agradecido” por la “confianza que deposita el secretario general” en Andalucía, donde responderán con “trabajo, compromiso e implicación”.

El secretario general de los socialistas andaluces, que venció recientemente en las primarias a la expresidenta andaluza Susana Díaz, dirigirá además en esta nueva etapa del partido el Consejo Político Federal del PSOE.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados y diputado por Jaén, Felipe Sicilia, que ha sido elegido por Sánchez nuevo portavoz de la Ejecutiva, ha expresado su voluntad de trabajar para seguir “modernizando el país” y ser “un partido útil para la ciudadanía”.

Preguntado sobre si ha habido un espaldarazo por parte de Ferraz al PSOE andaluz, ha comentado que lo que hay es “un espaldarazo de todos los socialistas” a Pedro Sánchez.

“El secretario sale fuerte, unido y decidido a servir a los ciudadanos”, ha añadido.

En la nueva Ejecutiva hay seis ministros del Gobierno de Pedro Sánchez: Félix Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), Carolina Darias (Sanidad), Diana Morant (Ciencia e Innovación), María Jesús Montero (Hacienda), Isabel Rodríguez (Política Territorial y potavoz del Gobierno) y Pilar Alegría (Educación y Formación Profesional).

“Aquí está el partido para servir de apoyo al Gobierno y el Gobierno para servir a los ciudadanos”, ha señalado Sicilia.