Salud

Andalucía no renovará al 40% de los sanitarios contratados durante la pandemia

Mantiene a 12.000 sanitarios incorporados durante la crisis del Covid y dejará de contar con 8.000, la mayoría analistas dedicados a las PCR

Una `persona se vacuna con la tercera dosis Covid y la vacuna de la gripe
Una `persona se vacuna con la tercera dosis Covid y la vacuna de la gripeEduardo BrionesEuropa Press

Hace una semana, en Pleno Parlamentario, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró que los 20.000 sanitarios contratados durante la pandemia «no irán a la calle». Así se lo hizo saber a la bancada socialista, que le preguntó al respecto. Pero la Junta se ha visto obligada a rebajar el optimismo de Moreno.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, anunció que se mantendrá al grueso del personal de refuerzo, a un 60%, lo que supone 12.000 trabajadores, de los cuales se conservará al 100% de los médicos y al 60% de los enfermeros. Paralelamente la Consejería de Salud convocará 11.073 plazas interinas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que reforzarán el sistema sanitario andaluz.

El anuncio ha provocado el enfado de los sindicatos, que mostraron su rechazo frontal a la propuesta, que deja fuera de la plantilla del SAS a 8.000 trabajadores sanitarios. Desde CC OO rechazan que no se renueve a la totalidad de los 20.000 sanitarios contratados en pandemia porque «la sanidad pública les necesita» y UGT, por su parte, mantiene las movilizaciones del 21 de octubre contra las políticas de contratación de la Consejería de Salud. Ante las críticas, Bendodo explicó que la pérdida de 8.000 contratos de refuerzo de la sanidad ante las exigencias derivadas del Covid se debe a que «el Gobierno ha retirado la partida Covid por la que pudimos contratar a este personal con las ayudas del Estado, que ya no existen» para el ejercicio 2022.

Los 8.000 profesionales sanitarios que dejarán de ser personal de refuerzo de la sanidad pertenecen a categorías como auxiliares, celadores, o personal de administración, según relató el portavoz del Gobierno andaluz , que se dedicaban, sobre todo, a hacer análisis clínicos y PCR.

El portavoz de la Junta defendió que no hay una comunidad que haga este esfuerzo para reforzar los servicios sanitarios y recordó que en el inicio de la crisis sanitaria la Junta pudo hacer las contrataciones que ahora finalizan porque contaba con fondos extraordinarios del Gobierno central.