Nuevo modelo

Los enfermeros harán un cribaje de los que acudan sin cita a la Atención Primaria

Con este método se resuelven el 60% de las consultas sin pasar por un médico, asegura la Junta. La previsión es que se implante en todos los centros de salud de Andalucía a final de mes

Una doctora atiende a un paciente en consulta
Una doctora atiende a un paciente en consultaLa RazónLa Razón

La Atención Primaria se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el Ejecutivo de Juanma Moreno. En verano, con el apogeo de la quinta ola y las vacaciones de los profesionales, las demoras en las citas llegaron a superar las dos semanas.

Con la llegada de la nueva normalidad, el 2 de octubre, se recuperó además la presencialidad total en los centros de salud y para poder reducir la espera, la Junta ha diseñado un nuevo modelo de funcionamiento. Las citas telefónicas ya conviven con las presenciales y se implantará una consulta de primera acogida, donde un enfermero realizará un cribaje para diferenciar entre los pacientes que realmente requieren la atención de su médico de cabecera y los que no. Según la Junta, el profesional de enfermería ya está recibiendo formación para poder realizar este cribado, un «screening» basado en 18 procesos consensuados por las principales sociedades médicas. Salud afirma que es todo un éxito, ya que, tras ser probado en 372 centros, se ha comprobado que este enfermero de acogida es capaz de solucionar el 60% de las consultas. Así el objetivo es que funcione en toda Andalucía a final de mes.

Con este funcionamiento, se pretende reducir el cupo de pacientes de cada doctor y, paralelamente, ampliar el tiempo dedicado al paciente. Solo las personas que acudan sin cita a su centro de salud pasarán por este cribaje, asegura el Ejecutivo de Moreno.

Fuentes del mismo explican que antes cualquier persona que acudía sin cita era atendida en el mismo día, con lo que cada doctor podía ver hasta 100 pacientes diarios. Ahora, será valorado primero en esta primera consulta de acogida. Así se pretende reducir las agendas de los médicos de cabecera –ahora se ven a 40 pacientes con el objetivo de que cada uno disponga de hasta 8 minutos. Pero primero se tendrán que normalizar las demoras.

Según los datos de la Junta, ahora la demora media en atención presencial es de 3 a 4 días. No obstante, desde Marea Blanca critican que lo que hace falta es paliar el déficit de sanitarios. Según sus previsiones harían falta 4.000 contrataciones para conseguir una cita en menos de 72 horas. Para protestar por esta «crisis sanitaria» Marea blanca ha convocado una protesta el sábado. Pero desde el gobierno andaluz recuerdan que, de los 20.000 sanitarios contratados en pandemia, se renovarán 12.000, de los cuales 500 son médicos de primaria y 2.000 enfermeros.