Tras la decisión de Ayuso

Los niños andaluces deberán seguir usando mascarilla en el recreo

Moreno se muestra partidario «a priori» de no eliminarlas en el patio tras el debate abierto por la presidenta Ayuso

El Consejo Escolar de Valencia propone como festivos los días 7 diciembre y 17 y 18 de marzo
El Consejo Escolar de Valencia propone como festivos los días 7 diciembre y 17 y 18 de marzoKiko HurtadoLa Razón

Los niños andaluces deberán seguir llevando la mascarilla en los recreos. Al menos de momento. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, es partidario «a priori» de mantener su uso, después del melón abierto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A partir del lunes, los alumnos madrileños ya no tendrán que llevar el cubrebocas en el patio, aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, le ha recordado que es una medida adoptada en el seno del Consejo Interterritorial y, por tanto, de obligado cumplimiento. De momento, Madrid es la única comunidad en tomar esta decisión, si bien en Cataluña los niños están libres de llevarla en los recreos siempre que se junten con un grupo estable. La Comunidad Valenciana fue la primera en plantear su eliminación, pero al poco reculó alegando una subida de contagios.

En Andalucía no se plantea. Moreno, aunque dijo en rueda de prensa que el comité de expertos lo está estudiando, «tenemos la posición de que las mascarillas son un elemento de protección porque la pandemia sigue entre nosotros». «Evitan muchas infecciones respiratorias que sufrimos los niños y los adultos», insistió, por lo que abogó por su uso ante «la intensa y dura campaña de la gripe que vamos a tener y de otras enfermedades respiratorias», convencido de que «la mejor protección es la mascarilla».

El presidente de la Junta aclaró que «respeta la decisión en el ámbito de otra Comunidad Autónoma», pero se reafirmo en mantener las mascarillas los próximos meses, según se vaya aclarando la cuestión.

Sube de nuevo la incidencia

En Andalucía, aunque se encuentra toda ella en riesgo cero, parece haber un cambio de rumbo en la evolución de la pandemia. La incidencia volvió a subir medio punto hasta situarse en los31,1 puntos tras registrarse 275 positivos.

Los 275 casos de este viernes se contabilizan tras los 307 del jueves, los 227 del miércoles, los 183 del martes, los 289 del lunes y domingo, los 276 del sábado y los 297 del viernes pasado.

Salud también informó de tres nuevos fallecidos. Respecto a la situación hospitalaria, Andalucía registró una bajada de cinco hospitalizados respecto al jueves para situarse en un total de 181 ingresados por Covid, mientras que los pacientes ingresados en UCI disminuyeron en tres hasta 46, tres menos que los notificados hace siete días.