Tribunales

Libertad con cargos para los cinco detenidos por el ataque a la casa del alcalde de Navas de San Juan (Jaén)

Para dos de ellos se ha decretado una orden de alejamiento de 300 metros respecto al regidor socialista

El alcalde de Navas de San Juan (Jaén), Joaquín Requena (PSOE), tras el incendio provocado por un grupo de personas con un contenedor en la fachada de su casa. EFE/ José Manuel Pedrosa
El alcalde de Navas de San Juan (Jaén), Joaquín Requena (PSOE), tras el incendio provocado por un grupo de personas con un contenedor en la fachada de su casa. EFE/ José Manuel PedrosaJose Manuel PedrosaAgencia EFE

El responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Carolina (Jaén) ha decretado libertad provisional para los cinco jóvenes detenidos por su presunta implicación con el ataque que sufrió la vivienda del alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, durante la madrugada del pasado domingo cuando un contenedor incendiado de forma intencionada y situado junto al domicilio familiar del primer edil calcinó parte de la fachada y también ocasionó daños a un vehículo estacionado junto a la misma.

Según se ha informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como medidas cautelares, ha acordado su presentación en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes; la prohibición de salir del territorio nacional y la prohibición de obtener el pasaporte. Para dos de ellos, además, ha decretado una orden de alejamiento de 300 metros respecto al alcalde de Navas de San Juan.

A todos ellos se les investiga por un delito de incendio y otro de atentado a la autoridad en grado de tentativa. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 se inhibirá al número 1, que se encontraba de guardia cuando sucedieron los hechos.

Las dos primeras detenciones se produjeron este lunes y se corresponden con dos vecinos de Navas de San Juan, de 19 y 20 años, a los que se les atribuye la autoría del incendio en el contenedor que previamente habían situado junto a la entrada de la casa del alcalde.

Fuentes próximas a la investigación han indicado a Europa Press que estos dos jóvenes han reconocido su participación en los hechos investigados y se han mostrado colaboradores con la Guardia Civil durante su detención y el tiempo que han pasado en dependencias policiales.

En sus declaraciones han señalado que el domingo, sobre las 2,00 horas, se encontraban cuatro de los detenidos en un pub y que a la salida del mismo colocaron un contenedor frente a la puerta de entrada a la vivienda del alcalde, algo que ha quedado confirmado por las cámaras de seguridad instaladas en la zona.

De allí se fueron cuando escucharon que se aproximaba un vehículo, pero uno de ellos acompañado por un quinto joven, regresaron dos horas más tarde, sobre las 4,00 horas, y lo hicieron para prender fuego al contenedor, algo que también ha quedado registrado por las cámaras de seguridad.

A partir de ahí, los jóvenes se escudan en que no pretendían incendiar la vivienda y que incluso cuando vieron que se extendía el fuego intentaron apagarlo, pero ya fue tarde. Y es que la información aportada por las cámaras junto con las declaraciones de algunos testigos ha sido clave para identificar a los presuntos autores del ataque, todos ellos vecinos del municipio.

Las últimas detenciones relacionadas con este caso se produjeron sobre las 23,00 horas de este martes y se corresponden con otros tres jóvenes, de 19, 26 y 22 años. Se practicaron cuando horas antes unas 600 personas se concentraran en Navas de San Juan convocados desde la Diputación de Jaén en repulsa de estos hechos.

Precisamente fue Requena el que durante su breve intervención para agradecer el apoyo recibido pidió a sus vecunos respeto para las familias de los detenidos por no tener culpa alguna de lo que hubieran hecho sus hijos.

La investigación proseguirá ahora con el volcado de los datos de los teléfonos móviles de los cinco detenidos para ver si lo ocurrido se corresponde con algún plan preconcebido en el que el blanco era el alcalde del municipio porque lo que sí ha quedado en evidencia es que todos sabían que el domicilio pertenecía al primer edil. Además, la investigación analizará el círculo de los cinco jóvenes detenidos para saber si lo ocurrido podría tener relación con alguna vinculación ideológica.