Sexta ola

Restaurantes y discotecas exigirán el certificado de vacunación desde el lunes

El TSJA ratifica la medida, vigente hasta el 15 de enero. Los hosteleros aplauden la decisión: «Es la forma de empezar a convivir con el Covid»

Una mujer en la terraza de un bar con la mascarilla en la mano
Una mujer en la terraza de un bar con la mascarilla en la manoMaría José López / Europa PressEuropa Press

Desde este lunes a las 00.00 horas, para poder acceder al interior de la hostelería así como a establecimientos de ocio nocturno será obligatorio presentar el certificado de vacunación. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificó esta medida, una vez modificado el escrito inicial.

En un inicio, el alto tribunal rechazó la orden de la Junta porque, alegó, no cumplía con los requisitos de «proporcionalidad». Es decir, según como estaba redactada obligaba no solo a los clientes a estar vacunados, sino también a los trabajadores para el desempeño de su labor. Así que pidió al Gobierno andaluz que solicitará una nueva ratificación judicial aclarando este punto.

Y finalmente, el alto tribunal ha dado su visto bueno. A lo largo de la semana, se publicará la orden con la fecha de entrada en vigor del pasaporte Covid en hostelería y ocio, así como su regulación.Según adelantó la consejería de Salud se implantará de forma inmediata: a las 00.00 horas del lunes.

En su auto, el TSJA considera que la medida cumple con los requisitos de proporcionalidad, puesto que se trata de una actividad «completamente voluntaria» para el uso de un servicio «no esencial». Así, explica «la experiencia demuestra que estos espacios de socialización favorecen una relajación de la atención necesaria para respetar las medidas de prevención».

El alto tribunal también estima que cumple con los criterios de necesidad «para reducir la tasa ascendente de contagios» y de idoneidad porque «limita el acceso a los establecimientos a personas que potencialmente pueden poseer mayor riesgo de transmisión de la enfermedad».

En cuanto a su duración, avala que se extienda hasta el 15 de enero porque «abarca la totalidad del periodo navideño», un periodo de mayor interacción social.

Los hosteleros aplauden la decisión porque es una medida «preventiva no restrictiva» y una herramienta «para empezar a convivir con e Covid», expuso el presidente de la Federación de Hosteleros de Andalucía, Javier Frutos. El sector, de hecho, fue quien pidió a la Junta implantar el pasaporte Covid en bares para evitar restricciones si se producía un fuerte repunte. Ahora esperan que, aunque está subiendo la incidencia y se hayan cancelado muchas cenas, esta tendencia se revierta con la nueva medida.

El Gobierno de Juanma Moreno ya ha aclarado que no va a imponer medidas restrictivas en Navidad más allá del certificado Covid en hospitales, residencias y ahora también en el ocio, pese al aumento de contagios. De hecho, forma parte del grupo de comunidades que no limitará las reuniones familiares. Una extremo al que solo han llegado Canarias , Galicia, País Vasco y Navarra porque sus incidencias están disparadas, incluso por encima de los 1.000 casos por 100.000 en el caso de las dos últimas.

En Andalucía la tasa roza ya los 300 puntos – se notificaron 4.710 nuevos contagios y una subida de la incidencia hasta los 293– y aunque es cierto que la presión hospitalaria continúa en riesgo bajo, ya se nota un repunte en los ingresos: hay casi 100 pacientes en UCI, tres veces más que hace un mes, y casi 500 en planta, dos veces más. No obstante, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, cree que no es momento de implantar restricciones porque los enfermos Covid ocupan solo el 3% de las camas hospitalarias. Aunque, aclaró, si ese porcentaje crece «habrá que tomarlas». Para no llegar a ese punto insistió en pedir «prudencia» a la ciudadanía durante las fiestas de Navidad.

Lo esperable es que después de las fiestas se produzca un fuerte repunte, no solo por el mayor incremento de interacciones, también por la variante Ómicron. El consejero, Jesús Aguirre, aseguró que esta nueva cepa será la predominante «en 10 o 15 días», «Es mucho más contagiosa, lo estamos viendo en el volumen de incidencia acumulada». Pese a ello, Aguirre se muestra tranquilo porque el aumento de contagios no va en paralo a los ingresos y eso «nos da un halo de esperanza». «O bien la vacuna nos está protegiendo o la cepa Ómicron es menos virulenta», apuntó el consejero.