Andalucía lideró la bajada del desempleo el año pasado

La comunidad autónoma terminó 2021 por debajo de los 800.000 parados, siendo los servicios y la agricultura los sectores que mejor se comportaron

Un camarero escanea un certificado covid en la puerta de un bar
Un camarero escanea un certificado covid en la puerta de un bar FOTO: Joaquin Corchero Europa Press

Andalucía es la comunidad autónoma donde más bajó el paro en términos absolutos en España el año pasado. Es una de las conclusiones que se pueden extraer de los datos que dio a conocer el Ministerio de Trabajo y Economía Social, relativos al cierre de 2021. Unas cifras que invitan al optimismo, puesto que el número de desempleados bajó en la comunidad autónoma en 183.796 personas, situándose el total en 785.641 a finales de diciembre, por debajo de la barrera de los 800.000. Precisamente, en el último mes del año el paro se redujo en 14.607 personas, un 1,83% menos respecto al mes anterior.

Por sectores, el paro bajó en diciembre en los servicios, con 14.733 desempleados menos, hasta 520.760; en la agricultura, con 2.346 parados menos, hasta un total de 61.450; y en el colectivo de personas sin empleo anterior, donde el desempleo bajó en 2.742 hasta 80.893. Por el contrario, en la construcción se incrementó el paro en 3.932 personas, hasta los 75.889 desempleados, al igual que subió en la industria, con 1.282 parados más hasta sumar un total de 46.649.

Por provincias, el desempleo bajó en diciembre en las ocho provincias andaluzas, especialmente en Jaén, donde bajó un 9,06% en el último mes, seguida de Granada, con un descenso del 3,77%, y Almería, con una reducción del 1,91%. Les siguen las provincias de Córdoba, con un 1,66% menos; Huelva, con 1,86% menos; Cádiz, con 1,09% menos; Málaga, con 0,96% menos y finalmente Sevilla, con 0,44% menos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, valoró que en 2021 se haya producido la «mayor bajada anual» del paro en la comunidad autónoma «de toda la serie histórica», que ha permitido que 500 andaluces al día salieran del desempleo el pasado año y recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia del coronavirus. «Estamos contentos pero 785.641 parados en Andalucía son todavía muchos, queda mucho que hacer y vamos a seguir trabajando», añadió Moreno, que se preguntó «qué hubiéramos conseguido sin pandemia» tras haber sido «capaces de lograr en 2021 el mejor año de la historia» pese a la incidencia del coronavirus.

Tras marcarse como objetivo para 2022 «crear mucho más empleo» como lo hacen «las regiones más prósperas de España y de Europa», Moreno recordó que todos los puestos de trabajo generados durante 2021 «se han creado con la reforma laboral de Rajoy», lo que, a su juicio, evidencia que «no era tan mala como instrumento de creación de empleo y riqueza».

Por último, Moreno destacó que Andalucía también cerró 2021 con datos de crecimiento económico «por encima de la media de España, cosa que no se veía en muchos años» y que confirma a la comunidad como «uno de los grandes motores económicos de España». «Con los datos en la mano no sólo somos ya la tercera, sino con ambición de ser la segunda» comunidad en crecimiento económico de España, destacó el presidente.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también valoró este descenso «histórico» y señaló que si la tendencia sigue siendo positiva se podrán crear «otros 130.000 o 140.000 empleos mínimo», siempre que se cumplan las previsiones macroeconómicas. «Creo que es importante seguir destacando que Andalucía sigue tirando de la creación de empleo en este país, y además lo hacemos de una forma consolidada a lo largo de todo el año, porque estamos hablando de datos de todo el 2021, no solamente de un mes concreto», remarcó.

De su lado, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) observa «datos similares a 2019 en la etapa inmediatamente anterior al inicio de la crisis sanitaria», aunque subrayó que «en los próximos meses será determinante agilizar la vacunación para evitar una mayor erosión de la productividad por el aumento de las bajas».

Los sindicatos celebraron el «avance importante» en los datos de desempleo, aunque avisaron de que es necesario combatir la precariedad, que ven evidenciada en que el 94,2% de los contratos firmados en diciembre sean temporales.

UGT hizo hincapié en la necesidad de «una mayor industrialización», CC OO incidió en la necesidad de reducir el porcentaje de contratos temporales y CSIF pidió un refuerzo de los servicios públicos. Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, defendió que los datos de empleo en Andalucía «son muy buenos y corroboran que con menos trabas y menos carga fiscal hay más empleo y más tejido empresarial».