La incidencia baja tras un mes en Andalucía, pero los ingresos continúan al alza

El Comité de Expertos se reunirá tras las fiestas y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, adelanta que no habrá restricciones

Realización de test covid.
Realización de test covid. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA

La epidemia de Covid ha dado, al fin, un respiro en Andalucía. Tras casi 30 días de constante subida en la incidencia, se ha producido un ligero descenso.

La consejería de Salud ha notificado 7.388 nuevas infecciones de Covid, lo que constituye la cifra más baja en las dos últimas semanas. De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días desciende 16 puntos respecto al martes y se sitúa en los 1.555 casos por cada 100.000 habitantes, un hecho que no se producía desde el 11 de diciembre. Por comunidades, Sevilla es la que ha comunicado más casos (1.260 nuevos), seguida de Málaga (972) Granada (803), Córdoba (84), Cádiz, (866), Jaén (1.132) Almería, (897), y Huelva (612).

No obstante, todavía es pronto para lanzar campanas al vuelo. Habrá que esperar para comprobar si la curva de esta sexta ola realmente ha tocado techo en Andalucía o si este descenso en los contagios es algo puntual provocado por una infranotificación de los mismos debido a las vacaciones navideñas.

En todo caso, después del roscón de Reyes tocará hacer análisis de la situación. La Junta volverá a reunir al Comité de Expertos del Covid tras las fiestas para abordar la evolución de la curva y, sobre todo, la situación hospitalaria, el verdadero barómetrro para medir la gravedad de la onda epidémica.

Según el último parte, se produjeron 61 nuevos ingresos en planta en la última jornada, de forma que ya hay 1.333 enfermos Covid en los hospitales andaluces, 339 más que hace una semana. En las UCI, hay un total de 194, tres menos que en la jornada anterior, pero 25 más que hace una semana.

Una situación que analiza «día a día» el Comité de Expertos, pero que «no es tan grave todavía», según su coordinadora Inmaculada Salcedo. Sin embargo, para el PSOE se trata de «una alerta sanitaria». La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Isabel Ambrosio, ha denunciado que «los contagios están desbordados» y que la Junta dispone de 2.000 millones «que no utiliza» para abordar el «colapso» de la Sanidad Pública andaluza con la contratación de los 8.000 sanitarios no renovados en noviembre.

Para Salcedo, la situación de estabilidad se podrá mantener incluso después de Navidad «si seguimos comportándonos como hasta ahora». El broche han sido las cabalgatas de Reyes, que en Sevilla, por ejemplo, tuvo un recorrido distinto a ediciones anteriores, evitando las calles más estrechas. Aún así se produjeron aglomeraciones. Respecto a esto, Salcedo reconoció que aunque se celebraron al aire libre y con la obligatoriedad de la mascarilla, sí pueden conllevar repuntes en los contagios la semana que viene

El Comité de Expertos será el qué decida si hacen falta nuevas medidas, como así lo determinó con el pasasporte Covid en hostelería antes de Navidades. Aunque según el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, no serán necesarias. En una entrevista, adelantó que no están previstas nuevas restricciones en próximas fechas, ante todo, porque no hay tensión hospitalaria y la situación actual de aumento de contagios se está afrontando de una forma «más o menos normalizada. «Restricciones no va a haber en Andalucía de momento», recalcó. Contrasta esta posición con la anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien antes de las Navidades apuntó a la posibilidad de nuevas restricciones si los ingresos superaban el millar. Ya hay 1.339 ingresados.