Infraestructuras

Sevilla es la única gran ciudad sin una red completa de metro

La consejera de Fomento y el alcalde hispalense se reunirán con la ministra de Transportes el día 26 para abordar la financiación del tramo norte de la línea 3

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto con el alcalde de Sevilla, Antonio Munoz
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto con el alcalde de Sevilla, Antonio MunozJoaquin CorcheroEuropa Press

Fue en abril de 2009, cuatro días antes del Domingo de Ramos, cuando se puso en servicio la línea 1 del metro de Sevilla. Desde entonces, no se ha ejecutado ninguna otra de las tres restantes que componen la red completa de metro, una aspiración que, a tenor del tiempo que ha pasado, parece una quimera. Sevilla es la única gran ciudad española que no cuenta con líneas de suburbano interconectadas para favorecer la movilidad de sus habitantes.

El metro de Madrid es el más extenso de España con 294 kilómetros y 12 líneas convencionales, más el ramal que une Ópera con Príncipe Pío y otras tres líneas de metro ligero. El de Barcelona consta también de 12 líneas con una longitud de 170 kilómetros. Valencia cuenta con tres líneas de metro y tres de tranvía, siendo la tercera red en número de kilómetros y la cuarta en usuarios. El tercer metro español más usado es el de Bilbao, con tres líneas a lo largo de casi 50 kilómetros, jalonados por un total de 49 estaciones.

El único metro andaluz en el que se cruzan dos líneas es el de Málaga, uniendo varios puntos de la ciudad y excluyendo el área metropolitana. Sin embargo, cuenta con el hándicap de que ninguna de las dos líneas llega hasta el centro. Una circunstancia que la Junta pretende poner remedio este mismo año. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, aseguró esta semana que los malagueños podrán llegar al corazón de la ciudad en metro en agosto, coincidiendo con la Feria. «Y si puede ser antes mucho mejor». Durante los primeros meses de este año comenzarán las pruebas de los trenes, ya que está casi concluida la instalación de las catenarias. En febrero estarán terminadas las estaciones y el resto de instalaciones.

Granada, por su parte, comparte con Sevilla el carácter metropolitano de su única línea de metro. Conecta los municipios de Albolote, Maracena y Armilla con distintos puntos de la capital. Su red completa consta de otras dos líneas, uniendo Atarfe y Las Gabias y otra que circularía por el Camino de Ronda y Gran Vía.

Doce años después, la Junta está dispuesta a abordar la primera ampliación del metro de Sevilla y su intención es comenzar este mismo año. Ha revisado y actualizado el proyecto constructivo de la línea 3 e incluso ha calculado cuánto costaría la red completa: 3.700 millones de euros. Sin embargo, el Estado debe concretar su aportación económica para un medio de transporte que resulta vital para la movilidad de la ciudad y su área metropolitana. Así lo aseguró la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en la presentación del proyecto del tramo norte de la línea 3, que conectará el barrio de Pino Montano y el Prado de San Sebastián y que cuenta con un presupuesto de 1.045 millones de euros. La viabilidad de estos trabajos dependen del acuerdo económico al que deberán llegar la Junta, el Ayuntamiento y el Gobierno central para garantizar su financiación. Por ello, la consejera; el alcalde, Antonio Muñoz; y la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, abordarán este asunto el día 26.