Pandemia

Las bajas y las altas por Covid se tramitarán en el mismo acto

Desde principio de año se han dado 110.000. Para agilizarlas, Salud pidió tramitarlas a través de la «app» Salud Responde y ofreció a los Médicos de Familia trabajar 12 horas

Dos trabajadores plantan árboles en Sevilla. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Dos trabajadores plantan árboles en Sevilla. AYUNTAMIENTO DE SEVILLAAYUNTAMIENTO DE SEVILLAAYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Desde hace un mes los centros de salud se dedican casi en exclusiva a tramitar altas y bajas laborales por Covid. Ómicron se ha propagado tan rápidamente como en su día lo hizo el sarampión, lo que ha puesto en un brete a multitud de empresas y, más grave aún, de plantillas de servicios esenciales.

Desde que se identificara el primer caso de Ómicron en Andalucía, el 13 de diciembre, esta variante ha provocado casi 250.000 infecciones de Covid en la región y solo en la última semana se han producido 110.000 bajas laborales. Y las plantillas de Atención Primaria, al límite ya por las afecciones derivadas de la Covid, han colapsado ante la avalancha de trabajadores que han requerido ajustar su situación en el Régimen de la Seguridad Social.

Para no colapsar el sistema productivo, Andalucía se ha sumado a las comunidades que han agilizado la gestión. Junto con Cataluña, Madrid y Valencia, Andalucía también tramitará las altas y las bajas en un mismo acto.

El consejero de Presidencia Elías Bendodo, explicó que se está trabajando en «perfeccionar aún más el modelo» de manera que en el mismo momento en que una persona solicite la baja, también en el mismo acto se le dé el alta a los siete días, salvo circunstancias excepcionales de que pasada esa semana no se haya terminado de recuperar y lo comunique.

Es cierto que Salud había dado algo de solución al desbordamiento administrativo recomendando a los trabajadores contagiados que gestionasen su situación a través de Salud Responde. De hecho, casi todas las solicitudes de baja, 90.656, se han hecho a través de esta «app» y solo 19.803 por teléfono. También ofreció a los médicos de familia trabajar 12 horas, pagando 40 euros la hora extra, con el consiguiente enfado de los sindicatos.

Los partes de baja y de alta por Covid se emiten desde el 30 de diciembre a través de esta «app» en un mismo acto y se facilitan de forma conjunta pero, al tener que ser cumplimentados por los servicios médicos del SAS y debido a la alta incidencia del virus, se está excediendo el plazo legal establecido de 3 días hábiles de ausencia en el trabajo sin justificación. No obstante, la responsable de salud laboral de la patronal andaluza CEA, Lola Gessa, recuerda que «os «trabajadores tienen que tener claro que a los siete días de haber dado positivo en el test y de comunicar la baja se tienen que incorporar a su puesto de trabajo, salvo que persistan los síntomas».

En la práctica, el modelo de altas y bajas en Andalucía no cambia, por eso Bendodo de lo que habla es de «perfeccionar el sistema» . Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha solicitado una única fórmula para todo el país y asegura que en Andalucía ya se está trabajando para los trámites se den de forma automática y telemática.

Excepto entre los docentes –apenas el 0,87% de docentes han tramitado bajas a la vuelta al cole- bajas respecto a la plantilla total, en otros sectores Ómicron sí ha dejado huella. Los trabajadores del metal alertan de que el retraso en las altas de sus trabajadores está retrasando las entregas a multitud de clientes como los concesionarios.