Pandemia

Andalucía pide un precio fijo para los test de antígenos

Se han registrado un total de 110.459 peticiones de bajas por positivo en Covid-19 en los centros de atención primaria

Una farmacéutica muestra un test de antígenos
Una farmacéutica muestra un test de antígenosEduardo ParraEuropa Press

La Junta de Andalucía propone la venta en establecimientos sanitarios de los test de antígenos a un precio fijo, según aseguró el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde comentó que «el precio debe ser fijo para que se elimine la variabilidad de precios existente en la actualidad y que, como producto sanitario, solo se permita su venta en establecimientos de este tipo». Por otro lado, el titular de Salud y Familias se mostró favorable a una actualización de la estrategia nacional para el abordaje de la pandemia «en la que tenga un papel predominante la repercusión clínica de los casos y no la incidencia acumulada como hasta ahora, ya que en esta sexta ola el abordaje debe realizarse de forma diferente».

Antes de concluir, Aguirre volvió a insistir en la necesidad de que el Gobierno de España se pronuncie por el reparto de los Fondos Covid: «es necesario saber cuándo llegarán y cómo se efectuará ese reparto».

De otro lado, Andalucía ha registrado un total de 110.459 peticiones de bajas por positivo en Covid-19 en sus centros de atención primaria, en su mayoría a través de la aplicación móvil gratuita de Salud Responde (90.656), desde el pasado 30 de diciembre, fecha en la que se inició esta fórmula. La Consejería de Salud y Familias detacó que los andaluces han realizado a lo largo del periodo navideño, desde el pasado 24 de diciembre hasta este domingo 9 de enero de 2022, un total de 3.797.672 gestiones a través del teléfono (955 545 060) y la App de Salud Responde.

El centro de información y servicios de la Consejería de Salud y Familias ha atendido un total de 1.570.417 llamadas a través de la línea de teléfono de Salud Responde, con unos niveles de servicio superiores al 87% de media, siendo el día de mayor volumen de actividad el lunes 27 (con 199.516 llamadas recibidas) seguido del lunes 3 de enero (166.400 llamadas).

A través de estas llamadas, los andaluces han realizado 894.412 gestiones, en su mayoría para citas con atención primaria. Junto a ella, la App de Salud Responde ha registrado un total de 2.903.260 gestiones de los andaluces en este periodo, en su mayoría relacionadas con la petición de citas con atención primaria para consultas o vacunación de la Covid 19.