Fitur

Andalucía fija la recuperación definitiva del turismo en 2023

Moreno recuerda en Fitur que la comunidad autónoma supera a Cataluña y Baleares en el segmento nacional

El presidente de la Junta, el vicepresidente y la consejera de Cultura, junto a autoridades almerienses
El presidente de la Junta, el vicepresidente y la consejera de Cultura, junto a autoridades almeriensesAYUNTAMIENTO DE ALMERÍAAYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Con el sector todavía a medio gas por la irrupción de Ómicron y sus consecuencias en la salud y la economía, arrancó en Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur), una cita a la que Andalucía acude para mostrar su potencial con un objetivo concreto: alcanzar los 26 millones de visitantes este año. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, abrieron el expositor de la comunidad autónoma y apuntaron a 2023 como el año de la recuperación definitiva del turismo, tras los duros envites del coronavirus.

Andalucía registró en 2021 un total de 20,6 millones de turistas, un 48,4% más que el año anterior. Si por algo se caracteriza el destino andaluz en estos años de pandemia es por su buena posición en el segmento nacional. De hecho, tal y como apuntó Moreno, «somos líderes por encima de comunidades como Cataluña y Baleares». «Cuando se cerró el mercado alemán o británico por culpa de la pandemia, desde el Gobierno andaluz se hizo un trabajo extraordinario de planificación para que el turismo nacional viniera a Andalucía». En este sentido, el presidente apuntó que «estamos en mejor disposición que otras regiones para seguir avanzando en al recuperación económica e invitamos al mundo a empaparse y disfrutar de Andalucía».

La comunidad autónoma llega a Fitur con un mensaje «de optimismo, futuro y alegría», según Moreno. Cada vez está más cerca el récord de visitantes que se consiguió en 2019, concretamente 32 millones, y las cifras van en la buena dirección. «Andalucía es la comunidad que más aporta al sector hostelero de nuestro país, con 45.900 trabajadores», señaló, y es la que más ha crecido en número de afiliaciones a la Seguridad Social, con un incremento del 21,4%, «siete puntos por encima de la media nacional».

Junto a ello, el presidente subrayó la importancia de avanzar en la digitalización del sector turístico, «especialmente en empresas de ámbito interior» e impulsar el emprendimiento rural «que nos permita frenar la despoblación en esas áreas».

Por su parte, Marín aseguró que «Andalucía se muestra en Madrid como la campeona mundial del turismo, una industria que lleva demasiado tiempo abandonada y que aporta el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad», ha señalado Marín. El vicepresidente apuntó el incremento de participación de empresas en esta edición, que alcanza un total de 60 en el área de profesionales de este pabellón 5 de Ifema –que ocupa 5.300 metros cuadrados–, con un espacio de «coworking» para 38 expositores, «con 65 presentaciones más de proyectos que el pasado año por parte del sector empresarial».

Marín apostó por la historia, la cultura y el arte entre la amplia oferta turística que ofrece Andalucía: «Son irrenunciables». Asimismo, el consejero destacó la apuesta por el caballo de pura raza española, con «más de dos millones de aficionados al mundo ecuestre en España, una cifra similar en Francia», y aseguró que es necesario «profesionalizar el sector», que tiene una gran incidencia también en el empleo.

Andalucía presentará en esta edición proyectos tales como «Origen y Destino», con el foco en el V centenario de la primera vuelta al mundo en septiembre de 2022; «Andalucía deja huella», como «apuesta fuerte» por el mundo del caballo; y «Andalucía es flamenco», ya que este arte «tiene mucho que ver con el éxito turístico de la comunidad». Además, se presentó la nueva campaña creativa de promoción del destino, bajo el concepto «No hay pasión pequeña».