Sucesos

Mónica, primera víctima de violencia de género del año en Andalucía

Su marido se habría suicidado tras apuñalarla en el interior de su negocio, una pandería en Alganirejo

GRAFAND5310. FUENTES DE CESNA (GRANADA), 25/01/2022.- Agentes de la Guardia Civil salen de una vivienda en Fuentes de Cesna, pedanía de Algarinejo (Granada), donde ha sido hallado hoy martes el cadáver de una mujer de 50 años con heridas de arma blanca en una panadería donde también se ha hallado el cuerpo de su marido con un disparo en la cabeza, un suceso que la Guardia Civil investiga como un posible caso de violencia machista. EFE/Miguel Ángel Molina
GRAFAND5310. FUENTES DE CESNA (GRANADA), 25/01/2022.- Agentes de la Guardia Civil salen de una vivienda en Fuentes de Cesna, pedanía de Algarinejo (Granada), donde ha sido hallado hoy martes el cadáver de una mujer de 50 años con heridas de arma blanca en una panadería donde también se ha hallado el cuerpo de su marido con un disparo en la cabeza, un suceso que la Guardia Civil investiga como un posible caso de violencia machista. EFE/Miguel Ángel MolinaMIGUELANGELMOLINAAgencia EFE

Mónica se ha convertido en la primera víctima de la violencia machista en Andalucía en este recién estrenado 2022. Esta mujer, de 50 años de edad, fue hallada muerta en su panadería, en la pedanía granadina de Fuentes de Cesnas, dependiente de Alginarejo, a primera hora de la mañana del martes. Junto a su cuerpo, que presentaba diversas heridas de arma blanca, estaba el de su marido, también inerte, con un disparo en la cabeza. La Guardia Civil lo investiga como un caso de violencia de género. La hipótesis que baraja la policía es que el hombre habría acuchillado hasta la muerte a María y después se habría suicidado.

La voz de alerta la dio una empleada de la panadería El Molino al entrar en el establecimiento, a las 6.15 horas de la mañana. La trabajadora llamó al teléfono de emergencias 112 tras encontrarse en la primera planta del local a su jefa ahogada en un enorme charco de sangre. Minutos después y en otra dependencia, halló al supuesto autor de los hechos, Antonio, de 48 años, con un disparo en la cabeza y una escopeta al lado del cuerpo.

Según avanzó el alcalde de la localidad, Jorge Sánchez, no constaban denuncias previas por violencia de género en la pareja ni se tenía constancia entre los vecinos de antecedentes violentos. El edil también informó de que el matrimonio deja dos hijos que se encontraban fuera de la panadería cuando sucedieron los hechos.

Mónica se convertiría así en la primera víctima de violencia machista en Andalucía en 2022. La anterior fue Lorena Requena Portero, de 39 años, quien murió a manos del padre de sus dos hijas en el barrio de Parque Nueva Granada el 10 de diciembre del año pasado. Dejó dos hijas huérfanas de cuatro y seis años que tenía con el agresor y tampoco constaba en el Sistema VioGén al no haber presentado denuncias previas contra el asesino, quien acabó con su vida en una cochera.Un mes antes se produjo el caso de María Isabel, quien murió asesinada a manos de su expareja en la madrugada del domingo 8 de noviembre en la Urbanización Alcaidesa de San Roque. Tampoco constaba en el Sistema VioGén, aunque sí su exnovio por otra víctima distinta.

Tres días de luto en Alganirejo

Por su parte, el Ayuntamiento de Algarinejo, de poco más de 500 habitantes, tras conocer lo sucedido preparó un decreto en que tiene previsto declarar tres días de luto oficial en el municipio, una vez el Gobierno confirme como caso de violencia de género la muerte de su vecina Mónica.

De ser así, se trataría de la primera víctima mortal por violencia machista de este 2022 en Andalucía y la segunda en España. La primera víctima mortal del año se registró en Tudela (Navarra). Se trata de Sara Pina, una profesora de 38 años que fue asesinada el 8 de enero presuntamente por su marido, detenido posteriormente en Francia.

Con este nuevo caso se elevan a 1.127 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, año en el que el Gobierno empezó a registrar los crímenes machistas.