Política

La sanidad, el acicate de la oposición para forzar el adelanto electoral

El PP acusa a Vox de alinearse con la izquierda y de formar un «partido único» con el fin de «desgastar» a la Junta utilizando ahora la crisis sanitaria

El consejero de presidencia, Elías Bendodo, este sábado.
El consejero de presidencia, Elías Bendodo, este sábado.EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Las elecciones de Castilla y León han activado las alarmas en Andalucía, en cuyo Parlamento ya se vive un ambiente prelectoral. Se vio a finales de año con el bloqueo a los Presupuestos y de nuevo esta semana con la unión de la oposición para forzar un Pleno extraordinario sobre la situación de la sanidad pública andaluza, nueva arma arrojadiza contra el Ejecutivo Moreno.

Ayer, el consejero de presidencia, Elías Bendodo, acusó a Vox de conformar un «partido único» con PSOE y Unidas Podemos para «desgastar» al Gobierno andaluz con un tema tan sensible como la pandemia. Bendodo tachó de «indigno» que la oposición politice la crisis sanitaria y les pidió «arrimar el hombro» contra este virus.

Bendodo que ayer asistió en Marbella junto a la titular de Fomento, Marifrán Carazo, a la firma del acta de cesión del tramo de la carretera A-397, aprovechó para recordar a los socialistas que «hay que tener cara de hormigón» para «exigirles hablar de sanidad» después de su última década al frente de la Junta. En este sentido, el también portavoz del Gobierno contrapuso el despido de 7.773 profesionales durante esa década, en la que «se redujo progresivamente» el presupuesto de la Consejería de Salud, con la contratación de 30.000 profesionales en estos tres años de Ejecutivo de PP y Cs.

A este respecto, recordó que cuando el titular de Salud, Jesús Aguirre, llegó a la Consejería en 2019, la primera pregunta que hizo fue cuántos trabajadores había en la sanidad pública, y le dijeron que 95.000, y «hoy hay 125.000». Asimismo, incidió en el que el presupuesto autonómico para 2022 que fue rechazado por PSOE y Vox, se superaban los 13.000 millones de euros para sanidad.

«Pleno de la vergüenza»

Por su parte, los socialistas han vuelto a retomar este fin de semana su política de ataque al Gobierno con motivo del Pleno de Sanidad celebrado el viernes, al que llaman «Pleno de la vergüenza», debido a la ausencia de Juanma Moreno. «No merece ser presidente de Andalucía. No le importa la sanidad pública», señaló ayer en un comunicado el portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Carnero.

Carnero lamentó que Moreno haya preferido estar de campaña electoral en Castilla y León antes que en su región abordando la situación sanitaria en el citado Pleno, en el que «sí estuvo el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas». «Ha sido el Pleno de la vergüenza ante un presidente ausente. Con su ausencia solo demuestra que también está ausente de la dirección de las políticas de los andaluces», aseveró.

Según advirtió el socialista, «los usuarios de la sanidad pública ya sabíamos que Moreno Bonilla pasa olímpicamente de ella, pero el viernes lo evidenció en este importante pleno extraordinario para hablar de sanidad pública.

«Los andaluces no merecen un presidente ausente del Parlamento y ausente de Andalucía, sino que merecemos un presidente que se preocupe del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), que se preocupe por la comunidad», apostilló. Además lamentó la inacción del presidente : «No le importa lo que ocurre aquí. La realidad es que lleva a este gobierno por una deriva muy peligrosa, pero lo que nos preocupa más es que lleva a Andalucía por una deriva más peligrosa aún», concluyó el portavoz.