Política

Pedro Sánchez: nueve minutos sin preguntas en Almería y un plan de 1.000 millones

El jefe del Gobierno central se suma de lleno al preludio electoral y acumula tantas visitas a Andalucía como a Castilla y León en plena campaña. Juanma Moreno, desde el Consejo de Gobierno en Linares, anunció 203 millones en proyectos de Jaén

Oportunismo
OportunismoCarlos BarbaAgencia EFE

En apenas nueve minutos de comparecencia sin preguntas en Almería, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sumó de lleno al «runrún» electoral andaluz con el anuncio de un plan agroindustrial de mil millones. Sánchez multiplica sus presencias en la comunidad desde que el proceso de relevo de Susana Díaz culminó y ya suma tantas visitas a la región andaluza como a Castilla y León desde que la segunda arrancara la campaña electoral. Los sondeos denotan un escaso grado de conocimiento, sobre todo en la parte oriental, del candidato del PSOE-A, Juan Espadas, y el presidente del Gobierno lo viene arropando, tácita o expresamente, desde que concluyó el proceso de pugna interna con Susana Díaz. Precisamente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, desde el Consejo de Gobierno celebrado en Linares (Jaén) –donde también anunció inversiones por unos 200 millones de euros– criticó como «instrumento político para interés del PSOE» de las encuestas del CIS por parte del Ejecutivo central.

«Un proyecto estratégico, específico para el sector de la agroindustria, que va a vincular mil millones de euros de inversión pública; y que aspira a apalancar otros dos mil millones de euros de inversión privada». Con estas palabras, sin posibilidad de preguntar sobre el déficit de infraestructuras almeriense o el AVE, que no se espera antes de 2026 y lleva anunciándose desde 2005, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó desde la localidad almeriense de Níjar la aprobación, en Consejo de Ministros, de nuevos recursos económicos relacionados con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en Andalucía y para el sector de la agroindustria. Se trata de fondos procedentes de Europa que serán destinados a pequeñas y medianas empresas, «a las cooperativas agrícolas, para mejorar su competitividad y su futuro, en el corto y el medio plazo». Sánchez, tras las críticas de Juanma Moreno en Bruselas sobre la gestión de las partidas para la recuperación, dejó un aviso a navegantes: «Los fondos europeos no se pueden desaprovechar».

Desde la primera planta de energía geotérmica que desarrolla la empresa Cardial en la provincia almeriense, unas instalaciones que pretenden dar energía limpia a los invernaderos de la comarca de Níjar, el líder del Ejecutivo central defendió un «nuevo modelo industrial» que aprovechará fondos propios, europeos y también de capital privado, para «modernizar la economía y dar oportunidades a los territorios». Sánchez señaló el papel determinante que tendrán en el futuro las energías renovables e informó de nuevos proyectos relacionados con la «geotermia profunda», por valor de 60 millones de euros y para 44 proyectos, cuatro de ellos en Almería. Esos recursos se sumarían a otros «73 millones de euros para poner en marcha 37 proyectos relacionados con energías renovables eléctricas», según las palabras del presidente del Gobierno. Así, tanto los fondos destinados al sector agrícola a través del PERTE, como los anunciados para impulsar la producción energética, tendrían «interrelación» directa en la «transición energética». Según afirmó el presidente, «pueden convertir Andalucía en una de las economías más industrializadas en el siglo XXI gracias a la innovación, la colaboración público-privada; y al apoyo que se está prestando desde el Gobierno y las administraciones públicas». En plena crisis energética y dentro de la ya clara precampaña electoral del PSOE para las elecciones andaluzas, Pedro Sánchez lanzó mensajes de apoyo a un sistema productivo «descarbonizado y descentralizado» que tendría en Andalucía y, concretamente, en Almería, «las condiciones y atributos que transformen el modelo de crecimiento e industrial». Un nuevo impulso que contará con el apoyo no solo de fondos europeos, sino también de capital privado y de empresas «que no vamos a desaprovechar», y que colocaría a nuestro país en el rango de «productor de energía».

El sector energético representa en la actualidad el 9% del PIB nacional y emplea 2,3 millones de personas en España, pero las nuevas medidas anunciadas en Almería hacen que esas cifras puedan crecer exponencialmente. El presidente del Gobierno señaló que «esto probablemente hace años podría parecer una quimera, un sueño, pero hoy puede convertirse en una realidad». Mensajes positivos para la tercera visita de Pedro Sánchez a Andalucía en lo que llevamos de año. Empata, tras su paso también por Granada y Málaga las últimas semanas, con las que ha realizado en 2022 desde Castilla y León, después de la convocatoria de elecciones anticipadas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en Linares (Jaén). EFE/José Manuel Pedrosa
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en Linares (Jaén). EFE/José Manuel PedrosaJosé Manuel PedrosaAgencia EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, por su parte, también apostó por una Andalucía como «motor» de España. Moreno defendió que la «agenda reformista» de la Junta sirve de «acicate» para la implantación de empresas. El presidente andaluz defendió que la Junta «cumple» con Jaén y dio luz verde a actuaciones por valor de 203 millones. Entre los proyectos, el primer edificio de la ciudad sanitaria y conexiones en infraestructuras. Estas partidas, con las que ya están en marcha, suman un montante de más de 500 millones ejecutándose en la provincia jiennense, la cual, recordó, «confió en gobiernos anteriores pero no estuvieron a la altura». Históricamente, Jaén ha sido uno de los bastiones socialistas y el líder del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, habló de «un nuevo capítulo del teatro de la propaganda».