Política

La precampaña, a velocidad de crucero: «Tres años no es suficiente», señala Juanma Moreno

Pedro Sánchez visita hoy una planta geotérmica en Almería al calor preelectoral

Visita de Moreno a la Catedral de Jaén. JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita de Moreno a la Catedral de Jaén. JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, palpó de nuevo ayer el ambiente en las calles dentro del actual escenario preelectoral. En una visita al municipio jiennense de Alcalá la Real, donde tenía un acto orgánico, y a la propia Jaén, donde se comprometió a prestar apoyo a las vidrieras de la Catedral, Moreno recibió el ánimo de los andaluces que se le acercaron, como se pudo apreciar en los vídeos de sus redes sociales. La precampaña avanza a velocidad de crucero. En los tres últimos fines de semanas, el PP andaluz ha realizado actos orgánicos con la presencia del presidente andaluz. Así ha sucedido en Cádiz, Huelva y Jaén, donde además, en Linares, el Consejo de Gobierno celebra hoy otra sesión allende San Telmo y el consejero de Presidencia ya avanzó que se anunciaran infraestructuras que necesita una provincia con el municipio linarense como símbolo del desempleo y las promesas incumplidas posteriores a Santana Motor.

Para que las elecciones tomen cuerpo antes de Semana Santa, deberían convocarse hoy mismo. El Parlamento debate esta semana varias leyes clave, por vía de urgencia, y se antojan como las últimas de la legislatura. El resultado en Castilla y León puede ser el detonante definitivo para pulsar el botón simbólico del adelanto de los comicios o seguir agotando la legislatura, como es la voluntad del presidente Moreno con la salvedad de no perder un minuto si hay bloqueo parlamentario. De momento lo que el Gobierno «del cambio» denomina «pinza» tiene resultados guadianescos, con mociones que prosperan a veces con el apoyo de PSOE y Vox pero también normas que salen adelante ya sea con el voto favorable de los de Espadas o los de Gavira.

Moreno inauguró la reforma del centro de salud Virgen de la Capilla en Jaén. La atención primaria, con la sexta ola, supone otro imponderable y un factor de crítica inesperado que el Gobierno andaluz trata de paliar. De la mejora de la presión asistencial depende también el caldo de cultivo para una convocatoria electoral que en ningún caso se pretende que sea en Semana Santa. El malestar del campo o los nuevos partidos de la España vacía son otros factores que se tienen en cuenta.

El PSOE vio en la visita de Moreno a Alcalá la Real «mucho ruido y pocas nueces de un presidente que no ha cumplido». El líder del PP de Andalucía, por su parte, reivindicó el balance de gestión «intachable» de su partido en la Junta y destacó la necesidad de continuar trabajando en esta línea, debido a que «tres años no son suficiente para cambiar la inercia de desidia y apatía» de la etapa socialista. Por su parte, la responsable autonómica de Relaciones Institucionales de Cs y presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, espera que «no le dé a nadie por convocar elecciones» porque «no es necesario» en estos momentos un adelanto.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, clausuró ayer el Consejo Andaluz de Alcaldes del PP en Alcalá la Real (Jaén), asegurando que en casi tres años la Administración regional ha pagado «el 89 % de la deuda que tenía la Junta con los Ayuntamientos, que era 180 millones de euros».

Moreno agradeció a los alcaldes el esfuerzo que han tenido en la lucha contra la pandemia y aseguró que «allí donde gobierna un alcalde del PP hay una garantía de gestión, de compromiso, de esfuerzo hasta el límite de cada uno de los vecinos de ese municipio». También dijo que antes había un Gobierno andaluz que descuidó notablemente a los municipios de Andalucía y dentro de la arquitectura institucional que tiene España los ayuntamientos juegan un papel fundamental. «Nos hubiera gustado poner muchos más recursos a los ayuntamientos sino hubiéramos tenido que pagar tantas y tantas deudas que nos ha dejado en los cajones la anterior administración socialista», expuso el presidente andaluz. Por si acaso, Pedro Sánchez vuelve a visitar hoy Andalucía. En concreto, una planta geotérmica en Níjar en pleno calor preelectoral.