Política
Año electoral en Andalucía, año de confrontación
La tensión entre la Junta y el Gobierno se eleva en asuntos como la financiación autonómica o el reparto de fondos europeos, con la llamada a las urnas en el horizonte
2022 es año electoral en Andalucía y, como suele ser habitual cuando las urnas están cerca y la Junta y el Gobierno son de colores políticos distintos, la confrontación se eleva. La presencia la pasada semana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el parque nacional Sierra de las Nieves, en Málaga, y las visitas constantes de ministros a la comunidad autónoma evidencian un claro interés del Ejecutivo por «vender» sus logros en la región y materializar compromisos de cara a la próxima cita electoral. Además, ya hay plena sintonía entre las direcciones regional y nacional del PSOE, así que los problemas de Andalucía tendrán más eco en la mesa del Consejo de Ministros. Por su parte, el Gobierno andaluz ha intensificado sus reclamaciones al Ejecutivo de Sánchez y ha venido criticando sus medidas más polémicas, algunas con más o menos impacto en la región.
Financiación autonómica
Es un asunto que viene de largo y que recientemente ha vuelto a la actualidad, tras remitir el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas una propuesta de reforma primando la variable de la población en el reparto de fondos. Andalucía, Murcia y Valencia se han alineado para reclamar al Gobierno un nuevo modelo, ya que consideran que están infrafinanciadas. El Ejecutivo andaluz alude ahora al acuerdo parlamentario que suscribió María Jesús Montero cuando era consejera de Hacienda, en el que se exigía que la financiación aumentara en 4.000 millones de euros. La semana pasada el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, mostró su rechazo a los planes del Ministerio y pidió a los grupos de la oposición una postura común para reclamar un reparto «justo». El debate irá subiendo de tono en las próximas semanas.
Fondos europeos
En el horizonte está la llegada de los fondos europeos Next Generation, una oportunidad histórica para recomponer la maltrecha economía regional, lastrada por la pandemia, pero también para abrir un conflicto a las puertas de las elecciones. Durante su reciente visita a Bruselas, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acusó al Gobierno de abordar un reparto «poco transparente». «Una cosa es que el Estado cumpla con Bruselas y otra que el Gobierno cumpla con las comunidades», aseguró. Moreno pidió que no solo las comunidades participen en el reparto, sino también los ayuntamientos y el sector privado. La ministra de Hacienda reaccionó asegurando que Andalucía, con casi 1.900 millones de euros, es la comunidad que más ha recibido.
La tensión se rebajó con la reunión que mantuvo Moreno con los sindicatos y la patronal, en la que acordaron crear una mesa de diálogo para concretar el destino de los fondos. Tanto la CEA como CC OO y UGT consideran un error judicializar este asunto, como sí ha planteado Madrid. Todo dependerá de las estrategias electorales.
Metro de Sevilla
Quince años después de la puesta en funcionamiento de la Línea 1 del metro de Sevilla, la Junta acaba de presentar los proyectos técnicos del tramo norte de la futura línea 3. Una infraestructura vital para la capital hispalense que se convertirá en arma electoral. El Gobierno andaluz aseguró que tiene fondos consignados para empezar las obras del ramal técnico este mismo año, aunque se está a la espera de un convenio en el que todas las administraciones concreten sus aportaciones.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aplazó su anunciada visita a Sevilla, lo que fue entendido como una muestra de desinterés del Gobierno hacia el proyecto. La pasada semana se produjo el ansiado encuentro en Madrid, donde el Ejecutivo central, el Ayuntamiento y la Junta se comprometieron a crear una mesa de trabajo que dará forma al convenio. Sin embargo, el Estado sigue sin detallar cuál será su aportación. En 2005, el Gobierno asumió el 47% del coste de la Línea 1. Este encuentro se produce en un contexto en el que la Junta está apostando por concluir infraestructuras de transporte pendientes desde hace décadas, como el tranvía de la Bahía de Cádiz o la llegada del metro al centro de Málaga.
Autónomos
Uno de cada cuatro autónomos emprende en Andalucía. La región supera por primera vez a Madrid y Cataluña en número de autónomos, gracias a la bajada de la presión fiscal y a las ayudas a los emprendedores. La Junta, no obstante, rechaza de forma contundente el cambio de cotización anunciado por el Ministerio de Seguridad Social, que prevé que un trabajador por cuenta propia que ingrese menos de 600 euros al mes pague una cuota de 281,52 euros. Aunque la propuesta no está cerrada, el consejero de la Presidencia ha criticado este «intento otra vez de meterle la mano en el bolsillo a los que están creando riqueza». El rechazo social es palpable y las críticas políticas se intensificarán.
Ley de Vivienda
El Consejo de Ministros acaba de aprobar la Ley de Vivienda pese al informe en contra del Consejo General del Poder Judicial. Se trata de una de las medidas estrella del Gobierno de Sánchez que ahora empieza su tramitación en el Congreso, un proceso que se prevé largo dado el rechazo que está provocando. Andalucía se opone a esta norma y la Junta ya anunciado que la recurrirá al Tribunal Constitucional si invade competencias autonómicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar