Política

Moreno justifica sus viajes: «Soy un comercial a favor de Andalucía»

El PSOE duda del plan de refuerzo de la atención primaria y Vox le reprocha su cercanía con los sindicatos

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en una de sus intervenciones en el Pleno del Parlamento
El presidente andaluz, Juanma Moreno, en una de sus intervenciones en el Pleno del ParlamentoJulio MuñozAgencia EFE

«Trabajo, doy la cara, viajo en coche, no en Falcón, y otros están en otras cosas». De esta manera respondió el presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando la portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, le reprochó sus constantes viajes y su ausencia en el reciente Pleno monográfico sobre la situación sanitaria de la comunidad autónoma. La Cámara retomaba su actividad ordinaria con intensos tintes electorales. «50 días después, bienvenido, señor Moreno, al Parlamento. Es un detalle que haya sacado tiempo en su apretada agenda nacional e internacional para venir a hablar de los problemas de los andaluces. Y mañana –por hoy– a Dubai», señaló Férriz, además de asegurar que «tiene 1.800 millones metidos en un cajón que no ha sido capaz de gastar».

En las últimas semanas Moreno ha estado en Bruselas, Madrid y Castilla y León, donde ha apoyado al candidato popular Alfonso Fernández Mañueco. «Soy un comercial a favor de Andalucía», subrayó el presidente ante las críticas «desmedidas, insensatas e hiperbólicas» de la portavoz socialista.

Férriz continuó poniendo en duda el plan de refuerzo de la atención primaria. «Es una burda mentira que hace trabajar más a los profesionales y tensa más la paciencia de los pacientes». En la réplica, Moreno recordó que los gobiernos socialistas recortaron 7.000 millones en sanidad y aseguró que Andalucía era la comunidad que menos invertía por habitante, perdiendo 7.700 profesionales y 800 camas en los hospitales públicos. «Abandone la demagogia, la mentira y el populismo», le instó.

La sesión empezó bronca cuando el portavoz de Vox, Manuel Gavira, criticó la mesa de interlocución con los sindicatos para gestionar el destino de los fondos europeos. Gavira acusó a Moreno de «tirar del protocolo socialista» y le pidió «valentía» para «no acudir a las mismas fórmulas anteriores».

El presidente aseguró que el planteamiento de Vox «roza el esperpento» porque «un día viene e insulta a los sindicatos, especialmente UGT y CC OO, y ahora se pone detrás de la pancarta con ellos». Subrayó que sus argumentos «cada vez se parecen más a los del PSOE» y mostró su sorpresa por esta preocupación cuando en el Congreso «salvaron» a Sánchez para que «no tuviera que dar información a las comunidades».