Agricultura
Crespo solicita al Ministerio de Agricultura constituir una mesa nacional de la sequía
El delegado de Gobierno asegura que el decreto-ley “llegará muy pronto”
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo solicitó ayer al Ministerio en el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios la constitución de una mesa nacional de la sequía para fijar medidas de apoyo al sector agrario. Crespo exigió «soluciones y medidas de apoyo para los agricultores en forma de ayudas, exenciones fiscales o préstamos bonificados» para reducir los efectos de la sequía sobre la rentabilidad de las explotaciones. Los datos aportados por la Consejería en el Consejo Consultivo reflejan la dura situación de sequía que vive el sector agrario andaluz, con una reducción del 47 por ciento de la pluviometría con respecto al año anterior.
Esta situación está provocando ya la reducción de producciones agrícolas, dijo Crespo y alertó, además, de que, «de no mejorar la situación y llover en las próximas dos semanas, la caída de los rendimientos va a oscilar entre un 40 y hasta un 60 por ciento en el cereal, viéndose afectado también el olivar».
Asimismo, Carmen Crespo solicitó al Miniserio de Agricultura que las comunidades autónomas tengan la cogobernanza y mayor información acerca del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) Agroalimentario, algo que, en su opinión, «iría en beneficio de las empresas agroalimentarias de Andalucía».
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, indicó que el decreto-ley de sequía llegará «muy pronto» al Consejo de Ministros, si bien precisó que para conocer las exenciones y bonificaciones a las tasas y cánones «habrá que esperar un poquito más».
«El contenido va a depender de que finalmente propongan exenciones, bonificaciones que tienen que ver con las tasas y los cánones, aunque habrá que esperar un poquito más», señaló el delegado del Gobierno e Andalucía ayer a los periodistas en Almería
✕
Accede a tu cuenta para comentar