Política
Andalucía se rebela por el agravio de la reunión entre el Gobierno y Cataluña
Bendodo lamenta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «vuelve a favorecer unos territorios frente a otros»
«Ni sí, ni no, sino todo lo contrario». Es la respuesta del Gobierno central a la petición que formuló el pasado mes de septiembre por carta el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para la convocatoria de una mesa bilateral entre ambas administraciones al objeto de abordar asuntos «clave» para Andalucía. Tras conocerse que el próximo viernes el Ejecutivo de Sánchez se reunirá con la Generalitat catalana, un paso previo que allanará el camino para la denominada mesa de diálogo sobre el «procés», la Junta cargó duramente contra esta convocatoria por el agravio que supone para Andalucía, ya que el Gobierno «vuelve a favorecer unos territorios frente a otros». Así lo aseguró el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, remarcando que Andalucía «va a estar enfrente» porque «no es digno usar el dinero de todos los españoles para contentar a Cataluña».
Bendodo recordó que el Estatuto de Andalucía recoge la posibilidad de celebrar una mesa bilateral Andalucía-Estado, y que la Junta ha pedido «en multitud de ocasiones» para abordar asuntos que afectan a los andaluces. Pese a tener una población de más de ocho millones de habitantes, el Gobierno no contesta a esta petición y sí a Cataluña, «algo que sí parece ser su prioridad».
Moreno envió la carta a Sánchez poco después de armar un frente común con el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, para reclamar la reforma del sistema de financiación autonómica. En la misiva, el jefe del Ejecutivo andaluz considera que esta comisión bilateral debe tener una representación «acorde a la naturaleza de los importantes desafíos» a abordar, poniendo especial énfasis en los «aspectos lesivos» para Andalucía por la financiación autonómica y en el desarrollo del Plan Nacional de Recuperación. En este sentido, el Ministerio de Hacienda ya envió un borrador a las comunidades autónomas con una propuesta de reforma que no ha contentado al Gobierno andaluz.
Moreno considera en la carta que las características de los ámbitos de cooperación existentes «con ser importantes, se consideran claramente insuficientes» y destaca que están «muy alejados de otras fórmulas que hemos visto que se contemplan para otras comunidades». Recuerda que en el Estatuto de Autonomía se plantean instrumentos de cooperación que «conviene utilizar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar