Protesta

El campo andaluz estalla contra una PAC «ruinosa» y la crisis de precios

Organizaciones agrarias exigen que los problemas del agro sean «cuestión de Estado»

Cientos de agricultores y ganaderos de toda Andalucía, convocados por las organizaciones agrarias, marchan por la avenida de La Palmera de Sevilla. EFE\ José Manuel Vidal
Cientos de agricultores y ganaderos de toda Andalucía, convocados por las organizaciones agrarias, marchan por la avenida de La Palmera de Sevilla. EFE\ José Manuel VidalJose Manuel VidalAgencia EFE

Bajo el lema «La agricultura y la ganadería, cuestión de Estado», miles de agricultores andaluces secundaron el paro agrario convocado por las organizaciones Asaja, Coag y Cooperativas Agroalimentarias –UPA no se unió a la convocatoria– y se integraron en la gran manifestación que se celebró en Sevilla para protestar por la «tormenta perfecta» que se está dando en el agro: la crisis de precios y la «ruinosa» Política Agraria Común (PAC) que va tomando forma en las instituciones comunitarias. Según la Delegación del Gobierno en Andalucía, unas 4.000 personas participaron en la marcha, que partió desde el estadio Benito Villamarín de la capital hispalense. Los convocantes elevaron la cifra hasta 15.000.

2022 es año electoral en Andalucía y los políticos no quisieron faltar a la cita. El sector primario es fundamental para la economía regional, así que los partidos se hicieron eco de sus reivindicaciones. Estuvieron presentes, entre otros, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín; la secretaria general del PP-A, Loles López; y el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz, Rodrigo Alonso, una formación que exhibió sy autobús de campaña con lemas alusivos al PSOE y los sindicatos.

El portavoz de Asaja-Andalucía, Eduardo Martín, aseguró que el objetivo de la movilización era «detener los atropellos que está sufriendo un sector cansado ante la peor sequía en 25 años», con unos costes «no conocidos que nos asfixian», precios «de ruina» y un «descontrol en la entrada de productos de terceros países». Junto a ello, criticó que la PAC que ha planteado el ministro de Agricultura, Luis Planas, hará «perder al sector agrario 500 millones de euros», mientras que la reforma laboral «da la espalda al campo» al eliminar «de un plumazo la eventualidad», que es «intrínseca a la agricultura». «Son cuatro ministros de este Gobierno que no paran de atacar al campo», denunció Martín, quien advirtió de que el sector «llegará hasta donde haga falta» y «no parará» hasta que se satisfagan sus demandas.

En la misma línea, el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, señaló que el sector está viviendo la «tormenta perfecta» con una sequía que «amenaza cultivos y ganado», unos costes «incontrolables» que se pueden agravar por la crisis en Ucrania y unos precios que «amenazan con llevar al paro a 125.000 explotaciones». Tras calificar a Planas de «inútil» por la gestión de la PAC, instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a que «meta en la agenda de la Presidencia» los problemas que sufre el sector y que implique a otros ministerios como «Economía, Hacienda, Medio Ambiente, Exteriores y Comercio».

Por su parte, el responsable de la sectorial del aceite de oliva de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, denunció que el Gobierno «no está invirtiendo en el campo» al «no haber agua» debido a la «falta de infraestructuras». Criticó que se exijan «cuestiones medioambientales» para poder acceder a las ayudas comunitarias, que haya productos de terceros países que llegan a España «sin rigor» y que la reforma laboral no tenga en cuenta la «temporalidad».

«Nuestro Gobierno está satisfecho con una PAC porque viene el mismo dinero con el esfuerzo de los agricultores de Andalucía, pero de forma soterrada nos están engañando, ya que trasladarán fondos de Andalucía a otras zonas por unos votos», lamentó.

En el plano institucional, el vicepresidente Marín respaldó las reivindicaciones de los convocantes «sin ninguna pancarta y como persona», toda vez que criticó al PSOE porque «parece que se le han olvidado los agricultores y ganaderos» y a Vox por «llevar el populismo a los extremos». «Esto no es una cosa de colores políticos, aquí deberían de estar todas las instituciones, Espadas y otras fuerzas políticas. Esto no va de que en Madrid o Sevilla gobierne un color u otro, esto va de respeto a los agricultores de nuestra comunidad», señaló.

No acudió a la marcha pero sí reaccionó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, remarcando que desde el Ejecutivo central «se está actuando a todos los niveles, tanto en Europa como a nivel regional, proponiendo medidas específicas y sacando adelante normativas que ayuden a paliar la grave situación derivada de la sequía y del elevado coste de producción». En este sentido, se refirió a algunas de ellas, como al aumento del porcentaje del anticipo de los pagos directos de la PAC del año 2022 o la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan conceder ayudas a los productores más afectados.