Religión
Beatifican en Granada a 16 mártires víctimas de la persecución religiosa en la Guerra Civil
Los nuevos beatos son en su mayoría sacerdotes diocesanos, aunque también hay un seminarista y un laico
La Catedral de Granada ha acogido este sábado el acto de beatificación de 16 mártires, una ceremonia que les reconoce como víctimas de una persecución religiosa sufrida el pasado siglo en España. El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, ha presidido la ceremonia de beatificación, concelebrada con el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, y el arzobispo de Granada, Javier Martínez, entre otros
.Los nuevos beatos granadinos son sacerdotes diocesanos en su mayoría, aunque también hay un seminarista, Antonio Caba Pozo, y un laico, José Muñoz Calvo, víctimas todos ellos de la persecución religiosa en España en los años 1936-1939. Forman parte de la causa de beatificación de Cayetano Giménez Martínez, que fue párroco de la Encarnación y arcipreste de Loja.
Durante la ceremonia, el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto para las Causas de los Santos, ha glosado la figura de estos mártires que “dieron su testimonio a Cristo soportando grandes penalidades y sufriendo la muerte misma”, y ha dicho que la santidad de los mártires “no es nunca un evento del pasado; es siempre, al contrario, una gracia para la Iglesia”.
Por su parte, el arzobispo de Granada ha pedido a los nuevos beatos que intercedan para alcanzar la paz entre los países implicados en la guerra de Ucrania y “una convivencia basada, no en intereses políticos o económicos, sino en nuestro común reconocimiento como hermanos”.
La liturgia se inició con la petición del arzobispo de Granada para incluir a estos mártires en el Libro de Beatos, tras lo cual fue leído el texto de la Carta Apostólica en la que el Papa los inscribe como tal. La ceremonia continuó con el despliegue de un panel fotográfico gigante con el rostro de los 16 nuevos beatos y el repique de las campanas de las iglesias de Granada, mientras un relicario era conducido en procesión hasta el altar, donde quedó depositado.
Fue el 29 de noviembre de 2019 cuando el Vaticano comunicó la promulgación del decreto que anunciaba esta beatificación .La apertura del proceso diocesano para estudiar la causa de beatificación se abrió el 1 de julio de 1999 y concluyó en su fase diocesana el 28 de septiembre de ese año.
La ceremonia celebrada este sábado ha sumado además a numerosos fieles procedentes de los municipios vinculados a los nuevos beatos, para lo que se ha organizado un operativo de autobuses con salida desde localidades de la Costa, la Alpujarra o el Poniente
✕
Accede a tu cuenta para comentar