Desempleo

El paro baja casi un 20% en el último año en Andalucía

El incremento estacional del 0,55% registrado en febrero se vincula al fin de la campaña agrícola del aceite

El campo sigue en crisis
El campo sigue en crisisJose Manuel VidalAgencia EFE

El paro subió en Andalucía en 4.394 personas (0,55%) en febrero, un incremento estacional debido al fin de las contrataciones ligadas a la campaña agrícola del aceite, focalizada fundamentalmente en la provincia de Jaén, que originan que el paro se haya incrementado siempre en este mes en los últimos 14 años. Con este registro, la cifra de desempleados se sitúa en la comunidad en 809.959 personas. En España, el paro se redujo en 11.394 personas (0,36%).

En los últimos 12 meses, el desempleo descendió fuertemente en Andalucía en 192.145 personas (19,17%), el mayor descenso del paro interanual de toda la serie estadística, tanto en términos absolutos como en relativos. Por su parte, el descenso español fue de 897.105 personas (22,38%). Andalucía fue la comunidad, en el cómputo interanual, en la que más bajó el paro en términos absolutos, aportando uno de cada cinco parados menos a nivel nacional.

El incremento mensual del paro andaluz recayó principalmente en la agricultura que, con 6.138 parados más (9,50%) supera en solitario la subida global del paro, seguido del colectivo sin empleo anterior (2.362 personas, 2,96%). Sin embargo, en el resto de sectores productivos se redujo el paro: servicios (-2.239 parados), construcción (-1.633 personas) y la industria (-234 parados).

Al conocer el balance del paro, el PP se mostró convencido de que, pese al «mal dato» de febrero, está comunidad está empezando a ser «parte de la solución» al problema del desempleo en España, ya que el dato interanual arroja que es la primera región en bajada en el número de parados. El portavoz del partido en el Parlamento, José Antonio Nieto, PP-A apuntó que, lo sucedido el mes pasado tiene que animarnos aún más a trabajar para resolver un «problema estructural de nuestro modelo económico», como es la dependencia excesiva de sectores estacionales como la agricultura y el turismo, que no tienen su mejor periodo precisamente en febrero.

Por su parte, el PSOE andaluz ve «preocupante» la subida estacional del 0,55% del mes pasado en «contraposición» con los datos de España y pide a la Junta una «respuesta con medidas contundentes» para dar solución a esta situación. Unidas Podemos (UP) hizo una lectura parecida y criticó a la Junta estar «de brazos caídos» tras recordarle que Andalucía «es la comunidad que pierde empleo a mayor velocidad que las cinco comunidades que también lo han hecho».

Vox también aprovechó la coyuntura para criticar al Gobierno de Juanma Moreno, al que criticó que presuma de que «Andalucía es la locomotora de España cuando tiene un paro estructural».