Sociedad

Denuncian a un colegio de Málaga al aislar a una alumna con velo musulmán

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes alerta de un supuesto caso de islamofobia

La alumna decidió quitarse el gorro y la bufanda el 21 de febrero y ponerse el hiyab al tener calor y estar incómoda
La alumna decidió quitarse el gorro y la bufanda el 21 de febrero y ponerse el hiyab al tener calor y estar incómodalarazon

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes de Málaga ha dirigido un escrito a la Delegación de Educación para alertar de un supuesto caso de islamofobia después de que presuntamente se aislara a una alumna de 14 años que se puso un velo musulmán en el Colegio San Juan de Dios (La Goleta).

Fuentes de la Delegación Territorial de Educación en Málaga han asegurado a EFE que desde su servicio de Inspección le informaron del escrito del colectivo marroquí, que el caso está en estudio en este momento y que se dará una respuesta a la mayor brevedad posible.

La adolescente “está sufriendo intimidación” por parte del centro a fin de “hacerle cambiar de opinión” y está “siendo obligada a decidir entre su identidad religiosa o su derecho a la educación”, según ha informado la referida asociación en un comunicado.

La familia, de nacionalidad egipcia, se presentó el pasado 22 de febrero en la sede malagueña de la Asociación Marroquí para denunciar un caso de islamofobia que estaban sufriendo sus dos hijas.

Desde la asociación se activó el servicio de asesoramiento sociojurídico que se enmarca en el programa nacional de prevención de la Islamofobia.

Aseguran que, “a pesar del diálogo” por parte de la Asociación Marroquí con varias instituciones, dos semanas más tarde “las dos alumnas siguen en la sala de recepción y no se les permite entrar en clase”.

Las hermanas se matricularon hace más de un año, sin embargo denuncian que la tensión comenzó cuando el pasado 10 de enero, como medida provisional impuesta por el equipo directivo del centro, la hija mayor comenzó a vestir con gorro y bufanda.

Una semana más tarde -siempre según los denunciantes- la dirección del centro educativo concertó una cita con la familia donde se les culpaba de obligar a sus hijas a llevar el velo y el centro les ofreció la ayuda de un profesor, también psicólogo, pero la familia rechazó la propuesta.

La alumna decidió quitarse el gorro y la bufanda el 21 de febrero y ponerse el hiyab al tener calor y estar incómoda.

“El pañuelo, la religión y mis estudios son para mí lo más importante y no puedo hacer una cosa sin la otra”, aseguran las alumnas en el comunicado.

El colectivo asegura que el colegio ha decidido que si la alumna lleva el hiyab tendrá la obligación de permanecer en la biblioteca durante todo el curso académico o, en su caso, optar por buscar otro centro educativo.