Obituario

Muere Javier Imbroda, el entrenador que acabó en la política

Consejero andaluz de Educación, su trayectoria ha estado plagada de éxitos deportivos

Luchó de forma incansable contra el cáncer que le fue diagnosticado en 2016. Javier Imbroda falleció el pasado sábado dejando un largo reguero de afecto en el deporte y la política. Dos ámbitos que se cruzaron en la vida de este melillense de nacimiento, que transitó por las altas esferas del baloncesto hasta desembocar en la política como consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Imbroda estuvo vinculado al Unicaja de Málaga durante una década, club con el que logró el subcampeonato de la ACB. Posteriormente, dirigió el Caja San Fernando de Sevilla y el Real Madrid. Con la Selección Nacional consiguió una medalla de bronce en el Europeo de Turquía, durante su primer año, y logró en el Mundial de Indianápolis el hito histórico de ganar a la selección de baloncesto de Estados Unidos en competición oficial.

Ejerció como ponente en numerosos foros universitarios, sociales y empresariales sobre dirección y liderazgo. Junto a ello, puso en marcha la Fundación Javier Imbroda, que atiende diariamente a niños con el deporte como herramienta de inclusión. Una entidad que creó con sus propios recursos, sin ayudas de ningún tipo ni subvenciones públicas.

Su hermano fue presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, por lo que la política no le era ajena. Su primera toma de contacto con este ámbito fue en 2011, cuando fue nombrado director del área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, regido por el popular Francisco de la Torre.

Tras las elecciones de 2018, cuando el PP accedió al Gobierno de la Junta de Andalucía en coalición con Ciudadanos, accedió al cargo de consejero de Educación y Deporte. Fue el ex líder de Ciudadanos Albert Rivera quien se fijó en él y le convenció para que formara parte de su proyecto político.

Las muestras de pesar se han venido sucediendo desde que trascendió la noticia de su fallecimiento. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo calificó como «gran persona» y un «buen amigo». «Nada más que por haberlo conocido y haber compartido con él estos tres años y medio ha merecido la pena esta legislatura. Era una gran persona, con una larga trayectoria deportiva, especialmente vinculada al baloncesto en la selección española, llegando a ser olímpico», recordó. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su «gran tristeza», destacando que fue un «histórico del deporte» y un «comprometido servidor público». También subrayó su carácter «dialogante» y luchador». Su formación, Ciudadanos, también expresó su tristeza. El Gobierno andaluz ha decretado tres días de luto por el fallecimiento. Las competencias de Educación las asumirá el vicepresidente de la Junta Juan Marín.