Fútbol

Cádiz-Betis: la pelea por la permanencia contra el sueño de la Champions

Duelo andaluz de objetivos totalmente contrapuestos en el antiguo Carranza. Los locales atraviesan su mejor momento y los visitantes no pierden de vista la Liga con la final de la Copa en el horizonte

El cadista Fali y el bético Juanmi colisionan durante el Cádiz-Betis de la pasada temporada
El cadista Fali y el bético Juanmi colisionan durante el Cádiz-Betis de la pasada temporadaRomán RíosAgencia EFE

El Cádiz y el Betis abrirán la puerta de la Semana de Pasión con un duelo andaluz apasionante, valga el juego de palabras, en el que se entremezclan objetivos totalmente contrapuestos. Los locales, cuartos por la cola y resucitados cual Lázaro de la mano de Sergio González, quieren apuntalar sus opciones de permanencia y seguir huyendo de la zona de descenso. Los visitantes, en la otra punta de la tabla, aspiran a consolidar sus opciones europeas y, en función de lo que haga su eterno rival, seguir acechando al Sevilla para soñar con el premio gordo de la Liga de Campeones.

El equipo de Sergio González llega a este choque que siempre ha gozado de una rivalidad especial con la moral revitalizada tras igualar con el Valencia y ganar sus dos últimas comparecencias caseras, la más reciente ante un cuartofinalista de la Champions, el Villarreal. Atraviesa su mejor momento de la campaña, apenas ha sufrido una derrota en las siete últimas jornadas y todo pasa, como no puede ser de otro modo en esa parte de la tabla, porque su nivel defensivo ha mejorado de manera exponencial. Que mantuviese su portería imbatida en Mestalla, en esos dos triunfos ante su público o en las visitas al Celta y el Granada es la prueba del algodón.

En pos de seguir con la racha, el entrenador del Cádiz sufre varios contratiempos, como las bajas de los lesionados Haroyan, Alarcón y Andone y la ausencia del defensa Isaac Carcelén, que hace años formó parte de la cantera del Betis. También se pierde la cita el centrocampista José Mari, en su caso por sanción.

El Betis, a apenas dos semanas de jugar la final de la Copa del Rey e intentar colocar en sus vitrinas el cuarto título de su historia, se presentará en el antiguo Carranza con la mente completamente centrada en el Cádiz. Como dice Manuel Pellegrini, la mejor manera de llegar a la gran cita del día 23 es mantener intacto el nivel de competitividad y disputar cada punto liguero. Y en el fondo no le queda otra, porque al desafío de la Copa le puede agregar una histórica clasificación para la Liga de Campeones, cuya frontera otea a cuatro puntos de distancia. Sin olvidar que a dos por detrás continúa la Real Sociedad.

El técnico verdiblanco recupera para el viaje a la Tacita de Plata a jugadores de auténtico oro, como Fekir, Canales o Borja Iglesias, el primero de vuelta tras una sanción de dos jornadas por la patada a Muniain y los otros dos ya recuperados de distintas dolencias. Pellegrini también podrá contar con el central Pezella. A cambio pierde a William Carvalho, por acumulación de amarillas, y al portero Rui Silva, resentido de una lesión en la cadera, con lo que el titular será el recién renovado Claudio Bravo.

Alineaciones probables

CÁDIZ CF: Ledesma; Akapo, Hernández, Chust, Espino; San Emeterio, Alcaraz, Alejo, Idrissi; Lozano y Negredo.

REAL BETIS: Claudio Bravo; Sabaly, Bartra, Édgar, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado; Aitor Ruibal, Fekir, Juanmi; y Willian José.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).

Estadio: Nuevo Mirandilla.

Horario: 14.00 horas.