Semana Santa
La “Entrega” de Jerez, la procesión más larga de España con 13,6 kilómetros y 14 horas
La hermandad sale desde 2008 por Guadalcacín pero nunca había salido de esta entidad local ubicada a cinco kilómetros de la capital jerezana
La procesión de la Hermandad de la Entrega de Guadalcacín, que hoy recorre algo más de 13 kilómetros y estará 14 horas en las calles, supone una gesta que la convierte en la procesión más larga de España y en la primera cofradía de Jerez de la Frontera (Cádiz) que pisa las calles esta Semana Santa tras dos años de ausencia por la pandemia.
Fue un Intenso Sábado de Pasión el que se vivió hoy en una de las localidades más cofrades de la provincia de Cádiz y Andalucía, Jerez de la Frontera. Jornada soleada que estuvo marcada por el sacrificado al procesionar la Entrega de Guadalcacín, que recorrió nada menos que más de trece kilómetros desde de su parroquia de San Enrique y Santa Teresa hasta el corazón de la capital y vuelta a su templo. Más de doce horas de carrera marcadas por el calor de las innumerables personas que, en cada tramo, la acompañaron.
Asimismo, a las nueve de la noche, desde Capuchinos, iniciaba su carrera una de las procesiones más exquisitas, la Sagrada Mortaja.
Brillante prólogo que mañana dará paso a uno de los Domingo de Ramos más esperados por la provincia de Cádiz y, muy en especial, por sus hermandades y cofradías.
“Es una responsabilidad porque la gente tiene ganas de cofradías en las calles tras la pandemia y sabemos que van a venir a buscarnos al centro; va a ser un momento de nervios pero muy bonito”, dice a EFE Antonio Jesús González, hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús Nazareno en su Entrega, María Santísima Reina de los Ángeles y San Francisco de Asís, conocida popularmente como “La Entrega”.
Aunque en lugares como Sevilla es común que algunas de sus cofradías tengan itinerarios kilométricos debido a la amplia extensión de la ciudad, en Jerez de la Frontera no ha sido hasta este año cuando una hermandad, la de La Entrega, va a hacer un recorrido tan largo, convirtiéndola en “la hermandad que más distancia hace en kilómetros de España”, asegura González.
Un total de 13,6 kilómetros y alrededor de 14 horas de procesión que ha supuesto un trabajo “bastante arduo” para que todas las personas que participan hoy en este cortejo lo hagan con todas las garantías y puedan finalizar el recorrido en las mejores condiciones.
Según González, hay veinte hermanos de brazalete encargados en todos los tramos del cuidado de los 115 nazarenos y 30 monaguillos que acompañan al paso, suministrando bebida, comida y medicamentos.
Un dispositivo que se complementa con puntos de avituallamiento, servicio médico y la posibilidad de usar los aseos de edificios y bares que han abierto sus puertas al paso de esta cofradía para facilitar el camino de este largo cortejo que este Sábado de Pasión pisa las calles de Jerez por primera vez.
“Son muchas horas de procesión. Los nazarenos comen, meriendan y cenan en la fila del cortejo. Por eso, los hermanos de brazalete están pendientes de ellos en cada tramo”, ha explicado el hermano mayor de esta hermandad, quien asegura que están “muy ilusionados” por este día.
La cuadrilla de 150 costaleros, dirigida por el capataz Tomás Sampalo, son “los que menos problemas tienen”, ya que han programado unos treinta relevos durante todo el recorrido para cargar este paso de misterio, “uno de los más grandes de Jerez”.
Formado por nueve figuras, todas ellas obra del imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga, representa el encuentro de Jesús con las mujeres en la calle de la Amargura camino del Gólgota.
“Los nervios estaban ahí porque lo veíamos muy cerca, pero a la vez estábamos muy ilusionados por este día. Después de esta pandemia, por fin se nos cumple este sueño”, ha señalado González.
Esta no es la primera vez que la hermandad sale en procesión. Desde 2008 lo hace por Guadalcacín, pero nunca había salido de esta entidad local ubicada a cinco kilómetros de Jerez, por lo que solo esperan que “su gente” responda y les acompañen “hasta donde puedan llegar”.
La cofradía salió a las 12:30 horas de la iglesia de Gualdalcacín, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Fe y Consuelo de Martos hasta la plaza del Caballo. Sobre las 16.30 horas, se hizo el relevo de bandas y será la de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz la que realizará el resto del recorrido hasta su regreso al templo sobre las 2:45 horas de la madrugada del domingo.
Su llegada al centro de la ciudad va a ser uno de los momentos “más emocionantes” para esta hermandad, que “va a disfrutar”, la afirmado González, en las cuatro horas que calculan van a tardar en recorrer esta zona de Jerez.
“No vamos a escatimar en ganarle tiempo al recorrido”, comenta el hermano mayor de esta hermandad que poco antes de las 20 horas espera llegar a la iglesia de San Juan de Letrán.
Allí, los nazarenos harán su estación de penitencia, sin pisar la Carrera Oficial como sí harán el resto de cofradías jerezanas desde este mismo Domingo de Ramos.
Catorce años han tenido que esperar los integrantes de esta hermandad fundada en 2008 y que en 2014 hizo el primer ‘viacrucis’ por Guadalcacin, para poder salir en procesión hasta Jerez con “la responsabilidad, la ilusión y la mente” puesta en poder repetir el año que viene, quién sabe si por la Carrera Oficial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar