Política
El Gobierno andaluz se reúne en Málaga entre la incertidumbre electoral
Trata el decreto de apartamentos y viviendas turísticas y medidas sobre energías
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebra este martes su encuentro semanal en el Museo Picasso de Málaga dentro de su ronda por las ocho provincias, una reunión que tendrá lugar en plena incertidumbre por la decisión que medita el presidente, Juanma Moreno, sobre un posible adelanto electoral a junio.
Esta reunión, fijada fuera del Palacio de San Telmo de Sevilla de forma excepcional, acaparará gran expectación porque el presidente lleva algo más de una semana de “reflexión” sobre si adelanta las elecciones autonómicas a junio, algo que requiere que se publique el decreto de convocatoria antes del 3 de mayo.
Ya se ha descartado que las elecciones sean el 12 de junio, para lo que el presidente debería de haber firmado el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria este lunes tras informar a su Consejo de Gobierno, para que se hubiera publicado un día después en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y hubiera un margen de 54 días hasta la celebración de los comicios.
Si Moreno decide convocar en junio, tendrá dos opciones: firmar el decreto el próximo lunes, para que las elecciones sean el 19 de junio, o como máximo el lunes 2 de mayo, para que se publique en BOJA el día siguiente y los andaluces vayan a votar el 26 junio.
La decisión de disolver el Parlamento y convocar comicios corresponde únicamente al presidente Juanma Moreno (PP), aunque su socio de gobierno, el vicepresidente Juan Marín (Cs), opta por agotar la legislatura y no ve razonable adelantarlos a junio.
En las ruedas de prensa posteriores a los consejos de gobierno que se celebran fuera del Palacio de San Telmo habitualmente comparecen ambos dirigentes juntos ante los medios.
Este consejo de gobierno forma parte del tour por las provincias andaluzas con el que el Gobierno autonómico pretende acercar a todos los ciudadanos la acción del Ejecutivo.
Será la tercera vez que el Ejecutivo autonómico se reúna en la provincia de Málaga durante esta legislatura, ya que ya lo hizo en las localidades de Antequera y Ronda.
Los encuentros se han celebrado ya en Antequera (Málaga), en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); en el Palacio del Acebrón de Doñana, en Huelva; en el Palacio Viana, en Córdoba; en el Museo de la Autonomía de Coria del Río (Sevilla); en la Alhambra de Granada; en el Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén), en Ronda (Málaga); en la Alcazaba de Almería; en Palos de la Frontera (Huelva); en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz; en Linares (Jaén); y en Carmona (Sevilla).
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebra este martes en el Museo Picasso de Málaga su reunión semanal, con un orden del día en el que figura el inicio de la tramitación del proyecto de decreto de los establecimientos de apartamentos turísticos y de las viviendas con fines turísticos; así como medidas ante la actual crisis energética.
Así, en el orden del día figura el inicio de la tramitación del proyecto de decreto de los establecimientos de apartamentos turísticos y de las viviendas con fines turísticos, destinado a unificar en un único texto normativo la regulación de ambas figuras de alojamiento turístico, que a pesar de sus muchas diferencias, mantienen disposiciones comunes que afectan a las relaciones con los usuarios, según el Gobierno andaluz.
También figura un acuerdo sobre el criterio respecto a la toma en consideración de la Proposición de Ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados relativa a simultanear las enseñanzas profesionales de música o danza con las del Bachillerato.
El orden del día incluye igualmente un acuerdo para la toma de razón de la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía de dos proyectos de autoconsumo de electricidad, en el marco del paquete de medidas para preservar la competitividad de la industria en Andalucía ante la crisis internacional de materias primas y suministros.
Del mismo modo, y entre otros aspectos, la sesión comprende la aprobación de una convocatoria de subvenciones por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, dirigidas a inversiones de mejora de las instalaciones de regadío para disminuir la dependencia energética, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
Figuran además diferentes asuntos con relación a la provincia de Málaga, como una toma conocimiento de las actuaciones en ejecución por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la restauración forestal de las zonas afectadas por el incendio de Sierra Bermeja o un acuerdo por el que se autoriza a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para la concesión de una subvención nominativa a la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruíz Picasso, por importe de 4.378.557 euros, para el ejercicio 2022.