Pandemia
Los centros de mayores de Andalucía notifican más de 100 fallecidos en abril, con una media de casi 245 contagios diarios
La tasa de letalidad en el mes de abril se sitúa en 1,59%
La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha indicado este jueves que, hasta el 26 de abril, las residencias de mayores de Andalucía han notificado más de 100 fallecidos con una media de 243,34 contagios diarios.
En los 26 días transcurridos de abril han fallecido 101 personas y se han contagiado 6.327, lo que supone que diariamente mueren en las residencias de mayores de Andalucía 3,88 personas y se contagian 243,34, según ha trasladado la FOAM en un comunicado.
La tasa de letalidad en el mes de abril se sitúa en 1,59%. De los 101 fallecimientos en abril, 15 se produjeron en Almería, siete en Cádiz, 12 en Córdoba, cuatro en Granada, tres en Huelva, once en Jaén, 28 en Málaga y 21 en Sevilla.
Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta, han fallecido en las residencias de mayores de Andalucía por Covid 2.748 personas y se han contagiados un total de 25.777 desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, Andalucía ha registrado 1.676 usuarios y 714 trabajadores de residencias de mayores con casos confirmados de coronavirus Covid-19, según este último informe sobre el estado de los centros sociosanitarios de la comunidad presentado el miércoles al Consejo de Gobierno.
Un total de 260 de los 1.107 centros que se mantienen en seguimiento proactivo en toda Andalucía presenta algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 23,5% del total --8,7 puntos más que el pasado martes 19 de abril--, de forma que el 76,5% restante está libre de Covid-19 en usuarios. Por su parte, 220 centros contabilizan casos sólo en trabajadores.
En total, en las residencias de mayores se contabilizan 1.676 usuarios positivos --206 más que hace ocho días--, de los que 46 --siete más que el pasado día 19-- se encuentran ingresados; mientras que entre los trabajadores hay 714 casos confirmados, que son 107 más que en la actualización de datos de hace ocho días.
Desde abril de 2020 y hasta el pasado 31 de marzo se han realizado 1.105.666 test a residentes y empleados, con un total de 18.620 positivos.
Ese global de pruebas incluye los antígenos realizados a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre de 2020 y cada 14 días al 20% de todas las residencias: 156.186 a residentes y 672.552 a empleados. En total, 828.738 test de antígenos.
Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.
Desde el inicio del primer estado de alarma hasta la actualidad se intensificó el control habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19 en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales, según subraya la Junta, que confirma que, en la actualidad, no se encuentra medicalizada ninguna residencia.
LA JUNTA PIDE LA CUARTA DOSIS
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, pedía este miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que reúne al Ministerio de Sanidad y a los gobiernos autonómicos, la petición que desde el Gobierno andaluz se viene defendiendo en las últimas semanas acerca de que el Ejecutivo central autorice la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 entre las personas mayores, “empezando” por las residencias donde algunas de ellas viven.
Así lo confirmaba el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien señalaba que, “desde Andalucía, el consejero de Salud va a defender” en dicha reunión “que el Ministerio de Sanidad autorice ya la cuarta dosis (de la vacuna) para las residencias” de mayores, “para proteger al sector de la población más vulnerable ante el virus, y evitar repuntes” de contagios.
AGUIRRE: “SE HA DISPARADO LA INCIDENCIA”
Posterior a la reunión, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, indicaba que ha vuelto a pedir a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se empiece a administrar la cuarta dosis de la vacuna frente al Covid-19 a los mayores de 80 años y en las residencias de ancianos “viendo como se ha disparado la incidencia acumulada” en esta franja de edad.
Así se manifestaba Aguirre en un vídeo en su perfil de Twitter tras el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud, donde el Gobierno andaluz ha reiterado su petición de la cuarta vacuna, señalando que “en las residencias hay un alto volumen de contagios”. “En el 25% de ellas hay algún positivo”, ha añadido el consejero.
Asimismo, ha remarcado que las personas mayores de 80 años “son el eslabón más débil de la cadena epidemiológica”, y ha mantenido que “tenemos vacunas suficientes” y “como hacen efecto no es en la nevera, sino puesta”.
Aguirre ha puesto de relieve que el volumen “importante” de hospitalizados, ingresados en UCI y fallecimientos “lo tenemos en la franja de más de 70 años”, por lo que “pedimos que la Comisión Pública de Salud Pública valore, con el apoyo del Ministerio, el poner esta cuarta dosis”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar