Provincia

Nombran Hijo Predilecto de Málaga al militar Bernardo de Gálvez

Fue virrey de Nueva España y se apoderó de la plaza de Pensacola (Florida) durante la guerra de independencia de los Estados Unidos en 1781

Bernardo de Gálvez
Bernardo de Gálvezlarazon

El militar Bernardo de Gálvez y Gallardo, que fue virrey de Nueva España y se apoderó de la plaza de Pensacola (Florida) durante la guerra de independencia de los Estados Unidos en 1781, será nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga, según ha anunciado la Diputación de Málaga en la ciudad norteamericana.

Según una nota de la Diputación, esta institución ha acudido a los actos que organizan en esta ciudad estadounidense cada año para conmemorar el 8 de mayo de 1781, fecha en la que, tras un largo sitio, el general de la localidad malagueña de Macharaviaya logró apoderarse de la plaza de Pensacola, en Florida, que estaba en poder de los ingleses.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recordado que el 16 de diciembre de 2014, el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama firmó la resolución conjunta del Congreso por la que se concedía a Bernardo de Gálvez el título de Ciudadano Honorario de los Estados Unidos.

“Se saldaba así una deuda histórica 229 años después del fin de la Guerra de Independencia estadounidense”, ha señalado Salado, que ha añadido que “en Málaga, saldaremos también la deuda que tenemos contraída con este hijo de Macharaviaya”.

El título de Hijo Predilecto de la Provincia será concedido a título póstumo el próximo 23 de julio en el auditorio Edgar Neville de la institución provincial, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, ha destacado la Diputación.

El acto central de la efeméride en Estados Unidos se ha celebrado ante la estatua ecuestre levantada al “héroe” por suscripción popular en el cruce de las calles Palafox y Wright, en el centro de Pensacola.

El monumento, que fue inaugurado en mayo de 2018, fue realizado en bronce a tamaño natural, muestra a Gálvez montado a caballo y con un sombrero en la mano derecha en señal de victoria y es obra del capitán de la Armada estadounidense retirado Robert Rasmussen, con la ayuda de su hija Katherine R. Vincze.