Política

El 19-J en Almería: la búsqueda del disputado voto agrícola

El sector primario junto al turismo y la relevancia autonómica de la provincia oriental centrarán los mensajes clave de la campaña autonómica

El sector primaria es una de las claves de las próximas elecciones andaluzas
El sector primaria es una de las claves de las próximas elecciones andaluzasCarlos BarbaAgencia EFE

El asunto agrícola y dar relevancia a Almería en el mapa autonómico serán los ejes centrales de la campaña electoral andaluza en esta provincia. Presentadas ya todas las listas, hay encuestas sobre la mesa que apuntan a una ligera ventaja para el PP, en una convocatoria que consolida el poder interno de algunos candidatos e incorpora nuevos nombres a la cita del 19-J con las urnas. La abderitana Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, encabeza la propuesta de los populares, seguida por el parlamentario Pablo Venzal; la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez; y el diputado provincial de Cultura y concejal capitalino Manuel Guzmán. Cuatro fueron los representantes conseguidos por el PP como fuerza más votada en 2018, aunque sondeos como el realizado por Sigma Dos para A3 Noticias amplían hasta 6-7 sus escaños esta ocasión, por los 3 del PSOE y los entre 2 y 3 de Vox. Eso podría dar entrada a nuevos rostros populares en la política andaluza como la concejala de Cultura ejidense, Julia Ibáñez; o el concejal de Educación de Roquetas de Mar, Juanjo Salvador. También la salida de la ejidense Rosalía Espinosa tras 14 años como parlamentaria. Poco después de hacer público su nombramiento, Crespo ya exigía al Gobierno de España que baje al 50% el IRPF a los agricultores. «Les pedimos que sean sensibles con el motor económico de la agricultura en la provincia de Almería y Andalucía», solicitó, con el sector muy pendiente de todas esas atenciones.

El PP fue la primera fuerza en 2018 con cuatro escaños y los sondeos le dan ahora hasta siete

El Partido Socialista, segunda fuerza en Almería en los anteriores comicios con 3 escaños, presenta en cabeza de lista a su nuevo secretario general en la provincia, Juan Antonio Lorenzo. El actual alcalde de Serón y portavoz socialista en la Diputación cuenta con la confianza de Juan Espadas y una propuesta que sigue la directora general de Promoción Económica, Parques Empresariales y Financiación, Pilar Navarro; y su antecesor en la secretaría general de la provincia, José Luis Sánchez Teruel. El cuarto parlamentario socialista sería ya una mejora y caería sobre la diputada autonómica Noemí Cruz. El propio secretario general del PSOE-A ya ha pisado en precampaña la provincia, asegurando que «las mayores ayudas a los agricultores han llegado de nuestro gobierno» y prometiendo atenciones «para un sector estratégico y fundamental», además de «para el turismo y el mejor estado de nuestro litoral». La lista socialista la completan nombres como Mateo Javier Hernández o Teresa Piqueras.

Con una clara mirada al campo y al fenómeno de la inmigración la ultraderecha presentará al secretario general del sindicato Solidaridad y parlamentario desde 2018, Rodrigo Alonso, como número 1. Lista cremallera para la tercera fuerza en intención de voto, con 2 escaños actualmente en la Cámara andaluza y que ya ha traído a sus principales líderes a la capital almeriense para hablar de inseguridad.

Ciudadanos vive una prueba de fuego en esta cita electoral, ya que buscará revalidar sus lejanos dos escaños en la actualidad por Almería, con la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, dejando su puesto de 2018 como cabeza de lista para ser número 2 de la candidatura por Sevilla. La apuesta almeriense será ahora por el trabajo del delegado de Turismo en Almería y hombre fuerte del vicepresidente Juan Marín, Vicente García Egea. Está acompañado por la ejidense Rosa Maldonado, secretaria provincial de Programas en Cs y asesora de programas del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería; y por Rafael Burgos Castelo, coordinador de Ciudadanos en la provincia almeriense y portavoz de la formación liberal en la Diputación Provincial de Almería. Prometen «gestión y trabajo, como hemos estado haciendo hasta ahora», para «poner en valor el foco agroindustrial y turístico que supone la magnífica tierra de Almería», dijo Marín tras un encuentro agroturístico en el Poniente almeriense y hace solo unos días.

La fragmentación de las izquierdas complica que puedan lograr representación en Almería

Una plaza más formaba parte del tablero político almeriense hasta ahora, con los 25 mil votos de Adelante Andalucía en la anterior suerte electoral. Fragmentada en Almería la coalición de izquierdas, será ésta una circunscripción complicada para obtener representación por separado. María Jesús Amate, de Izquierda Unida, se muestra como el principal valor tras la división y competirá por parte de los apoyos de este sector de voto con la marca Podemos, que presenta también candidato. En este caso, puesto de salida para el director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud, el ejidense José Ismael Criado.