Elecciones

Moreno advierte a los suyos: «El PSOE hará todo para derrotarnos»

Asegura que «ocho partidos de izquierda radical están dispuestos a destruir la obra del Gobierno del cambio»

Juan Bravo, Patricia del Pozo, Elías Bendodo, Juanma Moreno, Carmen Crespo, Jesús Aguirre y Marifrán Carazo, hoy en Málaga
Juan Bravo, Patricia del Pozo, Elías Bendodo, Juanma Moreno, Carmen Crespo, Jesús Aguirre y Marifrán Carazo, hoy en MálagaÁlex ZeaEuropa Press

«¿Avanzamos o retrocedemos?». Es la pregunta que lanzó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, de cara a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio. Arropado en Málaga por sus consejeros populares y por dirigentes del partido, Moreno hizo balance de estos tres años y medio de legislatura, la primera sin un presidente socialista en San Telmo, y advirtió de que ocho partidos «de izquierda radical» –en alusión a la coalición «Por Andalucía» y al PSOE-A– están dispuestos a «destruir la obra» del Gobierno del cambio.

En este sentido, Moreno subrayó que los planes de la izquierda, si accede al Gobierno de la Junta, es volver a implantar el impuesto de sucesiones y donaciones, subir los impuestos, derogar la Lista y los decretos de simplificación administrativa y «deshacer los proyectos adjudicados». «Toca no dar un paso atrás», subrayó el presidente andaluz, además de dirigirse nuevamente a los votantes socialistas «desencantados» con el Gobierno de Sánchez. «Pediré su voto prestado porque aspiramos a una mayoría constructiva donde quepa todo el mundo». El buen ambiente reinó en este encuentro. La secretaria general del PP-A y cabeza de lista por Huelva, Loles López, fue dando paso a los consejeros, que desgranaron los logros conseguidos por sus departamentos a pesar del duro envite de la pandemia. Sin embargo, Moreno instó a no dejarse llevar por la autocomplacencia, sabedor de que las encuestas sonríen a los populares.

En este sentido, aseguró que «el PSOE hará todo para derrotarnos». «Tenemos enfrente la maquinaria más poderosa que existe en España desde el punto de vista electoral», dijo consciente de la hegemonía socialista en Andalucía durante 37 años. Por ello, insistió en que «nadie piense que esto está ganado».

Moreno repasó algunos de los hitos de esta legislatura, resumiendo con estas palabras la filosofía de su Ejecutivo: «Transparencia, regeneración, racionalización y honestidad». «Hemos gobernado desde el diálogo y la moderación». Aseguró que Andalucía crece ahora «por encima de la media española» e insistió en que su Ejecutivo «es el que más ha invertido en la historia de la comunidad en educación, sanidad y servicios sociales». El PSOE-A propone alcanzar el 7% del PIB en sanidad, pero ahora ·hemos llegado al 7,5», recordó el presidente andaluz.

Junto a ello, subrayó las cinco bajadas de impuestos, la incorporación de 280.000 nuevos contribuyentes y casi 1.000 millones más recaudados, gracias a las bajadas de los tributos. En este contexto, señaló que «vamos a por la misma presión fiscal de Madrid».