Política
La izquierda andaluza abraza a Yolanda Díaz
PSOE-A, «Por Andalucía» y el partido de Rodríguez ven con buenos ojos «Sumar»
Tanto el PSOE-A como la coalición «Por Andalucía» y el partido de Teresa Rodríguez valoraron positivamente el paso dado por Yolanda Díaz, que ha registrado el nombre de «Sumar» para su futuro proyecto político. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, aseguró que «lo que venga de la izquierda, si tiene sentido común y capacidad de construir, bienvenido sea». El candidato socialista añadió que proyectos como el de Díaz necesitan maduración de meses, más bien para las próximas elecciones generales, y pasan por explicarlo en toda la geografía nacional e ir conformando una confluencia de partidos a la izquierda del PSOE o entidades ciudadanas que quieran respaldarlo.
Espadas precisó que es un proceso diferente al de la coalición de fuerzas de izquierda que han conformado una oferta electoral en Andalucía, que cree que necesita madurez incluso en la cohesión entre ellas y que considera una «buena noticia» en vez de presentarse individualmente con dificultad para acceder al Parlamento. Consideró que al concentrarse se evita que votos progresistas o de izquierda se pierdan por no alcanzar un nivel mínimo y puedan acabar «en el sitio contrario, en una fuerza política de derecha o extrema derecha que nunca pensaste que le iba a tocar un diputado más porque tu voto de izquierda no consiguió agruparse».
Por su parte, la candidata de «Por Andalucía», Inmaculada Nieto, señaló que Díaz «va a montar un tinglado muy grande» con la plataforma «Sumar» porque «va a ser la próxima presidenta del Gobierno». La coalición que ella lidera para concurrir a las próximas elecciones andaluzas va a seguir «muy atentamente los pasos» de esa plataforma, aunque «desde luego nosotros estamos hora en un proceso nítidamente andaluz y ahora estamos por y para las elecciones de Andalucía».
La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, observa «con interés» los pasos de la vicepresidenta del Gobierno, aunque sin renunciar a «un espacio propio». Las pretensiones de Rodríguez se dirigen a situar a Andalucía «en el centro de las reivindicaciones», una iniciativa «como hacen otros pueblos del Estado: vascos, catalanes, gallegos, valencianos o navarros». «Tenemos derecho a hacerlo», dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar